Impulsan campaña “Adiós a los plásticos de un solo uso”

  • “Como iniciadora e impulsora me congratula el resultado obtenido y ahora el proceso de implementación, que es el verdadero reto”, señaló.

La Diputada Dalila Morales Sandoval, acompañada por el Secretario de Desarrollo Sustentable Constantino Maldonado Krinis, realizaron la presentación del programa “Adiós a los plásticos de un solo uso” derivado del decreto 451 que se publicó el 17 de enero de 2020 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, que contiene las reformas realizadas en materia de prohibición de plásticos de un solo uso en el estado de Morelos.

El objetivo de la Ley es establecer dentro del marco jurídico-normativo, la prohibición del uso y distribución comercial de las bolsas de plástico, popotes y unicel, como medida adoptada en favor del medio ambiente y de la salud de los morelenses.

La transición paulatina en cualquier establecimiento mercantil, es dentro del plazo de un año a partir de su publicación a grandes comercios y a dos años a los pequeños y medianos y para las dependencias y entidades de los tres poderes del Estado, así como los organismos autónomos se estableció que fuera de forma inmediata a partir de entrada en vigor de la ley.

Así mismo, contempla el otorgamiento de estímulos e incentivos a quienes realicen acciones tendientes a la sustitución y aportación de alternativas viables con el fin de procurar la protección, aprovechamiento sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Congreso de Morelos, dijo que programas como estos, dan a conocer a los morelenses, los efectos que generan la utilización de plásticos no biodegradables, con el fin de reducir y eliminar, el consumo de bolsas de plástico desechables, vasos y platos de unicel, popotes, envases, embalajes o empaques desechables biodegradables, así como la integración de tecnologías que permitan el uso de materiales que puedan ser reutilizados, reciclados o biodegradados cuando el producto o su empaque sean considerados como residuos.

Ambos funcionarios acudieron al poder Ejecutivo y Legislativo para invitarlos a unirse a esta campaña para que funcionarios, trabajadores, así como a la ciudadanía en general inicien a evitar los plásticos de un solo uso.

“Estoy convencida que la correcta aplicabilidad de este decreto deberá de ser trabajo de todas y todos, cuente conmigo para seguir trabajando por Morelos en beneficio del cuidado y protección de nuestro medio ambiente”, insistió Morales Sandoval.