24.2 C
Cuernavaca
InicioLocalImpulsa Jorge Argüelles nueva Ley de Protección Civil

Impulsa Jorge Argüelles nueva Ley de Protección Civil

- Anuncio -spot_img

Encuentro Social presentó mejoras para la pronta reconstrucción en caso de desastres naturales

 En su participación en la sesión del jueves 3 de diciembre en la Cámara de Diputados, el Coordinador de la bancada de Encuentro Social, Jorge Argüelles Victorero, expuso la importancia de la nueva ley de protección civil, promovida por dicha bancada que preside la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, misma que vendrá a beneficiar en distintos aspectos a las y los mexicanos, y a los morelenses.

A raíz de su experiencia como la de miles de morelenses con el sismo del 2017, Jorge Argüelles, fue un gran impulsor de esta nueva Ley que representa una mejora significativa en materia de protección civil y prevención de riesgo de desastres, recordó que el 9 de julio se realizó en Cuernavaca, uno de seis foros regionales para revisar el marco jurídico de gestión integral de riesgo de desastres, protección civil y resiliencia, a donde asistieron los estados de Puebla y Tlaxcala, donde estuvieron legisladores de Encuentro Social y otros partidos.

El también presidente del PES, expuso que esta nueva ley cubre aspectos que en la pasada no estaban contemplados, y que estas acciones fueron pensadas a raíz de los desastres naturales que se han vivido en los últimos años en territorio mexicano.

“Esta nueva ley soluciona las omisiones de la legislación actual en materia de gestión integral de riesgos; es un tema trascendental y que consideran otras naciones con la misma situación geográfica que México. De la misma forma, se crea el Comité de Prevención, que se instituye como un nuevo mecanismo de coordinación sobre las acciones de prevención que deben realizar las dependencias y entidades; algo muy importante para las familias afectadas”.

“También contempla programas de reconstrucción, en los que se instauran acciones tendientes al restablecimiento de condiciones aceptables y sustentables para la vida de las personas afectadas. También se incluyen los Programas de Gestión del Riesgo de Desastres y Protección Civil, que serán los mecanismos presupuestarios que sustituirán al FONDEN y FOPREDEN”, expresó.

Por otra parte, destacó que aborda el tema de los donativos para el auxilio de la aoblación, garantizando la transparencia y rendición de cuentas. También mencionó que la ciudadanía tendrá un mayor acceso a la participación en materia de protección civil, pues se amplían los derechos de las Brigadas Comunitarias y Grupos de Voluntarios, y se instituye la figura de Comités de Prevención y Reducción de Riesgos Comunitarios.

 

 

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí