19.6 C
Cuernavaca
InicioLocalHospitales en Morelos reportan saturación de camas por casos de COVID-19

Hospitales en Morelos reportan saturación de camas por casos de COVID-19

- Anuncio -spot_img

***Tiene el estado su día más crítico en número de defunciones

Los hospitales públicos en Morelos comienzan a registrar la ocupación de sus camas por arriba del 80 por ciento, ante el incremento de contagios por COVID-19 por lo que comienzan a registarse testimonios de personas que señalan que les han negado la atención al presentar síntomas leves.

“Con base en la vinculación los hospitales de los Servicios de Salud están al 88 por ciento; del en IMSS 90 por ciento, se están haciendo las acciones pertinentes para poder reconvertir algunas camas extras y 80 por ciento los del ISSSTE de saturación, con la reconversión que harán en los próximos días”, informó Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud estatal.

El funcionario explicó que la reconversión irá dependiendo de las fases de reconversión estatal que son seis, en este momento se está en las primeras tres que son las más importantes que tratan, la primera en la utlización óptima de las instalaciones, la segunda ampliación de camas y la tercera la colocación del hospital móvil.

Lo anterior, después de que en rueda de prensa se les cuestionó a las autoridades de salud, sobre testimonios de personas que han vuelto a sus hogares, después de solicitar atención médica, al presentar síntomas leves del COVID-19; en algunos casos como en la clínica uno del IMSS en la colonia Plan de Ayala en Cuernavaca, les han recomendado no internarse, porque no hay espacio y su salud empeoraría.

Asimismo, el subdirector de hospitales y encargado de la reconversión de hospitales, Mario Balbuena Basurto explicó que el Hospital General “José G. Parres” de la capital morelense se irá reconvirtiendo paulatinamente, ya que no se puede hacer un cambio total de las 144 camas porque no se tendrían dónde atender las patologías normales.

Por lo que ante el aumento de contagios, se tienen que redireccionar a los pacientes con patologías que requieren de cirugía a otros nosocomios instalados en los municipios de Cuautla  Jojutla, Tetecala, para liberar camas en el hospital central. Y el de Temixco,  con 32 camas se está adaptando para atender emergencias obstétricas, así como lo será el de Yautepec.

Balbuena Basurto explicó que ya se ha analizado geográficamente, en donde está el mayor número de brotes.

“Lo más probable, es que el hospital móvil quede en Jojutla, para atender la patología no COVID y, utilizar la estructura del Hospital General de Jojutla ‘Ernesto Meana Sandoval’ para atender a los contagiados por COVID, lo más probable es que ya esté instalado la semana que viene”, detalló.

A su vez, el secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas comentó que el ISSSTE se encargará de operar la parte de consulta externa de la unidad médica “Carlos Calero” y la reconversión del hospital del mismo, para pacientes COVID-19, será por parte de la SEDENA en coordinación con el INSABI.

“Se ha comentado en la mesa de contingencia que este hospital ‘Calero’ tendría que estar listo en dos semanas para poder atender; van trabajando rápido”, aseguró.

El hospital “Carlos Calero” es el que fue visitado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado 4 de abril en el que anunció una inversión de 280 millones para equipamiento de camas con ventiladores mecánicos.

Cantú Cuevas informó que este viernes primero de mayo, fue considerado de los más críticos en defunciones de pacientes con COVID-19, esto después de que ayer se tenían 37 decesos y hoy se elevó a 44, es decir, siete más que ayer.

Además de que se tienen 368 casos positivos, 45 más que ayer que se contemplaban a 323 personas contagiadas y, es en Cuernavaca en donde se tiene el mayor número de infectados y decesos por Coronavirus y le siguen Cuautla y Temixco.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí