26.7 C
Cuernavaca
InicioLocalHabitantes de Xoxocotla evitan sanitización; piden despensas

Habitantes de Xoxocotla evitan sanitización; piden despensas

- Anuncio -spot_img

Por: David Monroy

CUERNAVACA, Mor.- Habitantes de la comunicad indígena de Xoxocotla, evitaron que las autoridades locales iniciaran la sanitización de este poblado contra el COVID-19, bajo el argumento de que “aquí todos estamos unidos” y “aquí nos estamos cuidando”.

Una brigada de sanitización fue enviada a recorrer algunas calles de esta comunicad, y cuando iban a iniciar su trabajo, fueron abordados por varios vecinos que les exigieron se retiraran del lugar, y se evitaran problemas, incluso, les ordenaron donde “debían” sanitizar y donde no.

En un video que publicó la cuenta de Facebook Xoxocotla Morelos II, se muestra que el hombre que marcha al frente de la brigada, les intenta explicar para qué sirve la sanitización, incluso, les pide que le dejen hacer su trabajo, no obstante recibe amenazas de un hombre que le dice que ya fue advertido y que se evite problemas.

El poblado, que hasta hace un año formaba parte del municipio de Puente de Ixtla, fue erigido municipio y desde este año cuenta con un concejo municipal que ejerce la autoridad en la zona, bajo los términos de los usos y costumbres, lo cual no ha estado exento de conflictos y confrontaciones.

Xoxocotla es una de las comunidades donde la acción del pueblo, ante la menor provocación, reacciona violenta e ilegalmente, bajo el argumento de que se rigen bajos sus usos y costumbres.

Antes de que la brigada se marche, las mujeres que prohiben la sanitización le pide al hombre “que mejor traigan despensas” porque aquí estamos muy sanos, lo cual es cuestionado por el hombre de la brigada quienes les cuestiona la falta de su cubrebocas.

Esta semana el municipio de Xochitepec -cercano a Xoxocotla- ordenó la disolución del tianguis del poblado de Alpuyeca, ya que decenas de comerciantes de Xoxocotla s negaban a cumplir con las medidas sanitarias y a retirarse del mismo, para evitar infecciones.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí