Fomenta diputada Dalila Morales la vacunación para prevenir sarampión, hepatitis B y rubéola

Presentará iniciativa para garantizar el derecho a que reciban oportunamente las vacunas y su derecho a la salud.

La última epidemia de sarampión en México ocurrió en 1989-1990; el país aún no alcanza la meta de 95 por ciento de cobertura en vacunación.

La diputada Dalila Morales Sandoval, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, presentará iniciativa con proyecto de decreto para fomentar la vacunación en niñas, niños y adolescentes, para evitar contagios de sarampión, hepatitis B y rubéola, entre otras enfermedades.

La propuesta de la legisladora reforma la fracción IX del artículo 46 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos, para garantizar su derecho a la salud y que reciban oportunamente las vacunas.

La vacunación se encuentra entre los instrumentos para garantizar el derecho a la salud; la Organización Mundial de la Salud las define como cualquier preparación destinada a generar inmunidad a cualquier enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos.

El artículo 46 citado, señala que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad de conformidad con la legislación aplicable, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud.


En tanto, las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, en relación con los derechos de niñas, niños y adolescentes, se coordinan con diversos fines, en particular el relativo a la fracción IX, de fomentar y ejecutar los programas de vacunación y el control de la niñez y adolescencia sana para vigilar su crecimiento y desarrollo en forma periódica para garantizar el derecho a recibir oportunamente las vacunas.

Morales Sandoval mencionó que la falta de vacunas generará una situación preocupante, dijo que la última epidemia de sarampión en México ocurrió en 1989-1990 con 89 mil 163 casos y aunque la incidencia ha ido a la baja con la aplicación del programa de vacunación universal desde 1990, el país aún no alcanza la meta de 95% de cobertura en vacunación, lo que implica la aparición de brotes, situación que pone en riesgo a las niñas y niños de nuestro estado y país.

“Esta situación origina un foco rojo en el tema de salud pública, muy probablemente no lo estamos viviendo ahorita pero si no se realiza acciones contundentes desde este momento podría generar problemáticas muy fuertes en unos años en nuestro país, por eso la importancia para salvaguardar el derecho a la salud”, señaló.

Asimismo, aseveró que es necesario fomentar y ejecutar los programas de vacunación y el control de la niñez y adolescencia sana, vigilar su crecimiento y desarrollo en forma periódica para garantizar el derecho a recibir oportunamente las vacunas establecidas en el programa de vacunación, de lo contrario se pueden desencadenar contagios como la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tosferina, la neumonía, la poliomielitis y las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.


Dalila Morales Sandoval dijo que en Acción Nacional siempre buscará el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.