21.4 C
Cuernavaca
InicioLocalFiscalía del Estado obtiene resultados positivos en análisis de Justicia Alternativa

Fiscalía del Estado obtiene resultados positivos en análisis de Justicia Alternativa

- Anuncio -spot_img

• Realiza estudio IRI e Iniciativa Mérida
• 89% de satisfacción ciudadana en resultados

El Instituto Republicano Internacional (IRI), en conjunto con integrantes del programa Iniciativa Mérida, calificaron de satisfactorios los resultados obtenidos durante el Estudio de Percepción y Satisfacción de los Usuarios de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), operado por la Fiscalía General del Estado de Morelos a través de la Dirección General de Justicia Alternativa.

En reunión virtual en donde participaron el Fiscal General del Estado Uriel Carmona Gándara y autoridades de la Institución, con representantes del IRI e Iniciativa Mérida, se dieron a conocer los resultados de la encuesta aplicada en los trabajos desarrollados en tres estados de la República Mexicana seleccionados, como son Guanajuato, Hidalgo y Morelos.

Estableció que los mecanismos alternos, son utilizados para buscar la conciliación entre partes y la solución de los conflictos sin llegar a instancias judiciales para la resolución de los mismos.

Paulina Sánchez, Consultora del Instituto Republicano Internacional, refirió que el Instituto se encuentra complacido por los resultados alcanzados en la operación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias aplicados en el Estado de Morelos.

Explicó que se trabajó en la entidad aplicando 258 encuestas en 52 jornadas efectivas que cubrieron las sedes de Cuernavaca, derivando dos tipos de análisis; estadístico descriptivo y pruebas de asociación/independencia.

Resultado de lo anterior, informó que las encuestas se aplicaron a un 37 por ciento de hombres y un 63 por ciento de mujeres entre los 30 y 50 años de edad, quienes en un 89 por ciento de los casos atendidos mostraron total satisfacción de los mecanismos aplicados para la solución pacífica de conflictos entre personas, el seis por ciento insatisfecho y el dos por ciento sin opinión en lo particular.

Detalló que el 42 por ciento de los casos fue resuelto a través de la mediación, el 35 por ciento conciliados, el tres por ciento fue mediante realización de juntas restaurativas y el 18 por ciento por la vía de la mediación y conciliación, destacando que en un 53 por ciento se resolvieron los conflictos en una sola reunión realizada, el 30 por ciento en dos reuniones y el resto de tres a cinco reuniones para lograr un acuerdo.

Expuso que a partir de los trabajos desarrollados a través del Centro de Justicia Alternativa de la Fiscalía General del Estado de Morelos, las personas que se atienden tienen un nivel de reducción en gastos al acceder a soluciones a través de mecanismos alternos, lo que significa un ahorro económico considerable si se llegara a la instancia judicial, logrando una resolución más rápida a través del diálogo entre partes.

El Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, agradeció el que los trabajos desarrollados por IRI e Iniciativa Mérida contemplaran al Estado de Morelos, pues revisten una importancia especial para contar con un panorama general del actuar y los resultados alcanzados, que permitirán reforzar aún más los trabajos relacionados a la justicia alternativa.

Máximo Zaldivar Calderón, Director Residente de Programas de IRI destacó que se debe dar continuidad al fortalecimiento de la justicia en el país, especialmente en mecanismos alternos que permitan a las partes en conflicto, llegar a acuerdos que permitan la resolución de problemas con niveles de satisfacción elevados y con ello, garantizar la resolución de situaciones entre particulares sin llegar ante un juez.

En la reunión participaron Uriel Carmona Gándara, Fiscal General General del Estado, Francisco Hurtado Delgado, Secretario Ejecutivo de la Fiscalía, Yazmín Aguayo Baheza, Directora General del Centro de Justicia Alternativa.

Por parte de Iniciativa Mérida Matt Stokes, Oficial de Programas de Fortalecimiento del Estado de Derecho, Alfonso del Valle, Asesor de Justicia para Programas de Fortalecimiento del Estado de Derecho y Natalie Williammee, Analista de Programas de Fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por el Instituto Republicano Internacional (IRI), quien tiene presencia en 85 países, participaron Máximo Zaldivar Calderón, Director Residente de Programas; Norma Ruiz Salas, Gerente de Programas; Paulina Sánchez, Consultora Experta, Francisco Lage, Oficial de Programas Senior y Diego Olguín Ávalos, Oficial de Programas.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí