16.7 C
Cuernavaca
InicioLocalFiscal morelense se reúne con colectivo de víctimas, avanzan en materia de...

Fiscal morelense se reúne con colectivo de víctimas, avanzan en materia de investigación e identificación

- Anuncio -spot_img
  • Avanzar en materia de investigación e identificación
  • Coordinación con sectores para mayores resultados, el objetivo

Al expresar su apoyo a integrantes de colectivo de víctimas “Regresando a Casa”, el Fiscal General del Estado de Morelos Uriel Carmona Gándara, reafirmó su compromiso para fortalecer las acciones institucionales que permitan avanzar en la identificación de víctimas, dignificar procesos de investigación y eficientar mecanismos que permitan una mayor coordinación con autoridades y familiares de víctimas.

Carmona Gándara en compañía de funcionarios de la Institución, ante integrantes de colectivos, señaló que la Fiscalía Morelense ha venido trabajando para mejorar los trabajos relacionados con la identificación de víctimas y las investigaciones que permitan la localización de familiares.

Ante inquietud de familiares de víctimas, comprometió reunión de trabajo con la Comisión Estatal de Búsqueda de víctimas en Morelos, a fin de generar los acuerdos que permitan un trabajo conjunto sin que se viole la ley, toda vez que explicó, en contenido de las carpetas de investigación no puede ser revelado o hacerse público.

No obstante lo anterior, se buscarán los mecanismos y el protocolo correspondiente para que la Comisión Estatal de Búsqueda tenga acceso a la información general y con ello, puedan avanzar en los trabajos de mapeo, análisis, coordinación y búsqueda.

El Fiscal General del Estado, destacó que existe toda la voluntad para avanzar en conjunto con los distintos colectivos, dignificando el trabajo de investigación e integración de carpetas de investigación, para ello, se tomaron acuerdos que permitan la consulta de cada investigación, a través de reuniones permanentes en donde se dé seguimiento a cada uno de los casos registrados.

De igual forma, se establecerán los mecanismos, para que las autoridades de derechos humanos, de los propios colectivos y otras autoridades, tengan la posibilidad de consultar las bases de datos genéticos y con ello se favorezca la búsqueda de personas.

De manera paralela, se estará trabajando para cumplir con lineamientos correspondientes para crear las acciones a fin de que los archivos de características, propiedades, tatuajes y demás indicios, puedan consultarse de acuerdo a rangos de sexo, edad, fecha de desaparición y señas particulares de víctimas, y apoyar con el proceso de identificación de personas no localizadas en Morelos y de otras partes de la República.

Se acordó realizar reuniones permanentes y mantener un contacto constante con los familiares de víctimas, cumpliendo con el compromiso asumido por la Fiscalía de generar un trabajo que de claridad en todos los aspectos a los trabajos desarrollados.

Por parte de la Fiscalía participaron su titular Uriel Carmona Gándara; Francisco Hurtado Delgado, Secretario Ejecutivo, José Anuar González Cianci Pérez, Coordinador Jurídico; Zayra Janet Lulo Juan, Fiscal Especializada en Desaparición Forzada de Personas; Norma Angélica Toledo Camacho, Fiscal Especializada en Grupos Vulnerables; Samuel Nava Vázquez, Coordinador General de Servicios Periciales y Rocío Torres, jefa del Departamento de Identificación Humana.

Por parte del Colectivo “Regresando a Casa” participaron Angélica Rodríguez Monroy, Ina Zoon, Edith Hernández, Nydia Guadalupe Morales, Irma Rosaba Ramos, Tranquilina Hernández, Celia Salinas y Amalia Alejandra Hernández.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí