18.1 C
Cuernavaca
InicioLocalFamiliares de 78 detenidos por toma de casetas bloquearon el Paso Exprés...

Familiares de 78 detenidos por toma de casetas bloquearon el Paso Exprés para exigir su liberación

- Anuncio -spot_img

***A la par agredieron a golpes y pedradas a funcionarios de la delegación de la FGR y de la UECS que iban saliendo de su turno

Morelos/Verónica Bacaz

Durante la madrugada de este jueves, familiares de las 78 personas detenidas el martes por la toma de casetas y retener a automovilistas en el tramo de la Autopista del Sol que corresponde al poblado de Alpuyeca, bloquearon por varias horas el Paso Exprés para exigir su inmediata liberación.

Alrededor de las 00:00 horas de este jueves, un aproximado de 200 personas, provenientes principalmente de Guerrero, se apostaron en el Paso Exprés a la altura de la delegación de la FGR y de la Unidad Especializada en el Combate a la Corrupción (UECS) para impedir el paso de los vehículos.

Ayer, el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara refirió que los detenidos son investigados por la UECS por los delitos de secuestro exprés, privación ilegal de la libertad y robo agravado, esto después de que retuvieron a usuarios de la autopista y a chóferes de tres autobuses y por el presunto robo de efectivo de la plaza de cobro de Alpuyeca.

Los familiares de los 78 detenidos, se manifestaron con el argumento de que requerían información de quienes fueron capturados el martes, tras una orden de aprehensión que se giró en su contra, por una denuncia ciudadana por privación ilegal de la libertad por negarse a pagar la cuota exigida para permitirle el paso por la plaza de cobro.

Al lugar de la protesta, arribaron hombres y mujeres, en su gran mayoría jóvenes que portaban capuchas, paliacates y pasamontañas para cubrir sus rostros y, ante la falta de respuesta de las autoridades que realizan la investigación, comenzaron a increpar a funcionarios menores de dichas dependencias.

Los inconformes lanzaron piedras y palos contra los vehículos de los servidores que se retiraban, algunos se confrontaron con ellos, esto provocó que las agresiones subieran de tono y los burócratas fueran perseguidos mientras eran golpeados con piedras y palos.

Ante la escalada de violencia arribaron policías del Mando Coordinado que fueron enviados a resguardar la zona, pero también fueron atacados, tuvieron que replegarse, ante el nivel de agresión de los encapuchados.

El fiscal Uriel Carmona explicó que los detenidos son investigados por los delitos mencionados, después de que un ciudadano inició una querella por privación ilegal de la libertad, por lo que se giró una orden de aprehensión y se inició un operativo coordinado por fuerzas especiales, de la Policía Morelos, Policía de Investigación Criminal (PIC) y de la Guardia Nacional.

Entre los 78 detenidos hay más de 15 menores de edad, la mayoría provenientes de Guerrero, Michoacán y Estado de México. En tanto, dijo que mientras la UECS avanza en las pesquisas, a los detenidos se les mantiene en prisión preventiva y en las próximas horas se definirá su situación jurídica, ya que el grado de agresión de estos presuntos activistas ha ido en aumento en las últimas semanas por lo que no descartó que sigan los operativos en las casetas.

 

 

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí