14.8 C
Cuernavaca
InicioLocalExige FEUM seguridad y protección en hospitales para estudiantes de medicina y...

Exige FEUM seguridad y protección en hospitales para estudiantes de medicina y enfermería

- Anuncio -spot_img

Ante la indicación de la autoridad sanitaria de que nuestros compañeros de Medicina y Enfermería se mantengan o regresen a las áreas hospitalarias en donde realizan sus Prácticas o Servicio Social manifestamos:

–       Que no se debe poner en riesgo la integridad física y la salud de alumnos y sus familias al obligarles a presentarse a hospitales y centros de salud con la amenaza de quitarles la beca, sacarlos de campos clínicos y desconocer sus horas de Prácticas y Servicio Social.

–       Para que nuestros compañeros regresen a sus Prácticas y Servicio Social deben contar con las condiciones adecuadas de seguridad y protección para evitar contagios o poner en riesgo su salud.}

–       La Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Morelos son responsables de la salud e integridad física de los alumnos que se reincorporen en el sector salud, por acordar el regreso de alumnos de áreas de la salud en Prácticas y Servicio Social, durante la Fase 3 de la contingencia por la pandemia COVID-19, en reunión con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud el 21 de abril de 2020.

Hasta el día de hoy en el mundo hay 3, 305,805 enfermos de COVID-19 y más de 233,966 muertos. En México hay 19, 224 casos confirmados. (Corte de las 19 horas del 30 de abril de 2020). En este momento no hay medicamentos para curar el COVID-19, solo para aliviar los síntomas.

En México estamos en FASE 3, la cual no se identifica por un número de contagiados, sino por el colapso de los Hospitales, en su incapacidad para atender a más pacientes. En la FASE 3 el principal protagonista es el Hospital y que se podrían volver los principales focos de contagio, en donde se encuentran nuestros compañeros. Personal de salud ha denunciado agresiones en la calle o en lugares públicos, sin que la autoridad haya establecido protocolos de atención adecuados.

Durante muchos años, los servicios de salud en Morelos han sido sostenidos por alumnos de Campos Clínicos, Prácticas y Servicio Social. Al ser enviados a las comunidades más apartadas o asignados en las áreas de mayor carga de trabajo. Porque el Estado no cuenta con el personal suficiente para la atención. Recientemente se tuvo un caso en donde resultaron contagiados enfermeras y personal médico en Morelos, por no contar con protocolos de atención y equipo de protección adecuados. El día de ayer falleció una persona en el traslado a su casa al no ser recibido en el hospital, por una afectación respiratoria que podría ser COVID-19 y su cuerpo tuvo que ser trasladado por los servicios funerarios. Esto evidencia que en el inicio de la FASE 3, no se cuenta con protocolos, equipo e insumos suficientes para atender a la población y para cuidar al personal de salud de la manera adecuada.

Morelos ha sido señalado como uno de los Estados que no respeta la sana distancia y que no ha reducido la movilidad. Lo cual coloca al personal de Salud de Morelos en un mayor riesgo de contagio y de colapsar los hospitales.

Responsabilizamos al DR. Humberto López González, Subdirector de Enseñanza, Investigación y Capacitación de los Servicios de Salud de Morelos de la salud e integridad de nuestros compañeros, por ser quien ha indicado a las autoridades universitarias del regreso de nuestros compañeros a los hospitales.

Por lo anteriormente expuesto exigimos:

– Que la incorporación de los compañeros a las distintas áreas se realice de manera gradual en un plazo no menor de 15 días y una vez que una comisión del “Comité Universitario para la Atención de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, haya verificado que las instalaciones y equipamiento sean adecuados y no sean espacio COVID.

– Que las instituciones de salud otorguen todos los insumos de protección personal mínimos: guantes de nitrilo, careta de PVC o policarbonato, cubrebocas de triple capa, gel de alcohol al 70%, así como todos los mecanismos de seguridad aplicables a cada caso. Considerando que la mayoría de estos insumos son desechables se deben dar en cantidad suficientes.

-Se cuenten con áreas especiales desinfectadas constantemente, para poder cambiarse y guardar ropa. Y se les apoye para que no tengan que regresar a sus casas y contagien a sus familiares.

– Se garantice la atención médica de los alumnos y sus familias, y en caso de ser necesario sean atendidos por las instituciones de salud de manera inmediata.

–  Se realicen las pruebas de manera continua y adecuada para identificar posibles contagios, considerando que hay pacientes asintomáticos, que podrían nunca presentar ningún tipo de síntoma pero si contagiar a más personas.

– Que la Universidad este en constante vigilancia de las áreas donde se encuentran los alumnos, mantenga una comunicación y seguimiento constante de ellos y sus necesidades. Además de dar la capacitación, asesoría y adiestramiento adecuado ante este contingencia.

Debemos apoyar y reconocer a los héroes que todos los días con su esfuerzo y trabajo son los grandes defensores de la nación en esta contingencia.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí