21 C
Cuernavaca
InicioLocalExhorta IMSS a la población a donar sangre de manera altruista, especialmente...

Exhorta IMSS a la población a donar sangre de manera altruista, especialmente durante la alerta sanitaria

- Anuncio -spot_img

Debido a que en esta emergencia sanitaria muchos pacientes tienen la necesidad de recibir una transfusión sanguínea para salvar su vida, la responsable sanitaria del Banco de Sangre del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Karina Corona Antonio, llamó a la población morelense a ser donadora altruista de sangre.

Explicó que existen distintos tipos de donación: familiar o de reposición, en la cual los familiares o conocidos acuden a donar porque su paciente lo requiere para su tratamiento médico o quirúrgico; voluntaria o altruista, en la que la persona ayuda sin recibir ningún beneficio para sí ni para algún familiar; autóloga, cuando la donación es para sí mismos, y dirigida, cuando el componente es específico para un paciente determinado por tener algún grupo sanguíneo poco común, por ejemplo.

“Dentro de los beneficios para los donantes se encuentra un chequeo de salud general que se realiza mediante la toma de peso, talla, biometría hemática y búsqueda de agentes infecciosos. También está la satisfacción de ayudar a varios pacientes que requieren transfusión, ya que, con una donación, se puede obtener concentrado eritrocitario, plasma fresco congelado o plaquetas”, detalló.

Los requisitos básicos para donar sangre son: tener 18 y 65 años cumplidos; peso mínimo de 50 kilogramos; estar sanos; en el caso de tener algún padecimiento crónico, como diabetes o hipertensión, estar controlados; en el caso de mujeres no haber estado embarazadas en los últimos seis meses o estar lactando. Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro.

Además, se pide no haber padecido hepatitis después de los 10 años, y no haber presentado gripes, tos o diarrea en las últimas dos semanas.

Corona Antonio dijo que previo a la donación, las personas reciben una plática informativa en donde se les explica el proceso y bondades de la donación altruista, además se les indica que el material utilizado en cada donación es nuevo y esterilizado.

La responsable del Banco de Sangre indicó que existe una necesidad continua de sangre en esta emergencia sanitaria, por ello en el HGR/MF No. 1 se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias para no exponer a los donadores. “Respetamos la sana distancia y todo el procedimiento se realiza con las medidas higiénicas más estrictas”, aseguró.

Los interesados en participar en la donación altruista pueden agendar una cita vía telefónica al 3 15 50 00, extensión 51372.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí