24.6 C
Cuernavaca
InicioLocalExconsejero jurídico del Congreso del Estado se deslinda de acusaciones de corrupción

Exconsejero jurídico del Congreso del Estado se deslinda de acusaciones de corrupción

- Anuncio -spot_img

***Asimismo refirió que no fue su responsabilidad la supuesta pérdida del expediente con el que se solicitó el desafuero del diputado Marcos “N”

Morelos/Verónica Bacaz

El exconsejero jurídico del Congreso del Estado, Gerardo Galindo Durán, se deslindó de las acusaciones y señalamientos en su contra, en las que se le acusó de ser el presunto responsable del fracaso de las 70 denuncias que en su momento se presentaron en contra de exfuncionarios que de manera fraudulenta obtuvieron una pensión dorada, en su mayoría respaldadas por exdiputados de la anterior legislatura.

“Siempre me he conducido de manera responsable y respetuosa, no tengo motivos de discriminación hacia ningún sector social (…) en lo que respecta a las pensiones ‘doradas’ el procedimiento para la abrogación de los decretos que otorgaban estas pensiones fue realizada por la Comisión del Trabajo presidida, en ese entonces, por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz”, explicó.

En tanto, aclaró que la dirección a su cargo, no tuvo injerencia en la investigación de las mismas, pues así lo marca el marco normativo, pero además en dicho procedimiento de abrogación de la pensión, no se otorgó el derecho de audiencia a los involucrados, este hecho derivó en que los señalados obtuvieran un amparo y protección de la justicia federal de parte de un juzgado federal que conoció de los juicios, por lo que dichos juicios de amparo se vinieron abajo, aún así se presentó la denuncia de hechos para su investigación ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. 

Asimismo, Galindo Durán agregó que independientemente de que no es responsable del fracaso por que se perdieron los juicios de amparo de las pensiones doradas, se le denunció por el supuesto extravío del expediente con el que la Fiscalía General del Estado solicitó la formación de causa, es decir, el desafuero del diputado Marcos “N”, quien el año pasado fue acusado por el presunto delito de violación y, para hacer frente a la justicia tenía que renunciar a la curul.

“En relación al procedimiento de ‘desafuero’ contra el diputado Marcos ‘N’, es competencia de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso del Estado, en donde se encuentra radicado el expediente desde octubre de 2020, sin que la dirección jurídica tenga participación en dicho procedimiento. Respecto al documento que se extravió lo desconozco”, reiteró.

En tanto, comentó que su labor, ha sido velar en todo momento por los intereses jurídicos del Congreso del Estado y negó que exista una “mafia” de diputados que busquen proteger a Marcos Zapotitla, como lo han referido algunos actores políticos.

Ello, mientras estuvo al frente de la Dirección Jurídica, en la que a pesar de contar con escasos recursos materiales y humanos, se sacó adelante, dijo, la carga de trabajo.

“No obstante que solicité apoyo de más personal, para atender esa carga de trabajo, esta nunca me fue otorgada”, explicó.

En tanto, Gerardo Galindo lamentó que se le reste mérito profesional y su labor mientras fue militante del Partido del Trabajo, por su parentesco con el diputado José Luis Galindo, ya que incluso su designación fue aprobada por la Junta Política y de Gobierno el 14 de noviembre de 2018, en la que estaba al frente la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz.

“Sin embargo, desde el 7 de octubre del 2019 empecé a ser hostigado sabiendo que existía una denuncia en mi contra, desconociendo el motivo”, abundó.

Por último, el también abogado postulante anunció que analiza la posibilidad de defenderse y evitar que siga en aumento el ‘daño moral’ que le han causado, pues incluso lo han señalado de misógino, por lo que consideró que se trata de una venganza política.

 

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí