• El jefe del Ejecutivo encabezó la ceremonia de conmemoración por el natalicio del Caudillo del Sur, en el municipio de Ayala
• Además, entregó la Medalla “Emiliano Zapata Salazar” 2023
Desde el pueblo de Anenecuilco, municipio de Ayala, de donde es originario el General Emiliano Zapata Salazar, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo conmemoró el 144 Aniversario del natalicio del Caudillo del Sur; además, reafirmó que su lucha por la justicia y la equidad están vigentes en México, y para su administración la prioridad es el bienestar de los sectores más vulnerables.
En esta ceremonia, el jefe del Ejecutivo puntualizó que en Morelos se cumple la memoria del líder revolucionario, con mujeres y hombres trabajadores que luchan todos los días para forjar un mejor estado y consolidar al país, alineados a los principios del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Refrendo nuestro compromiso de priorizar siempre el bien común, la mejor forma de honrar al general Emiliano Zapata Salazar es con acciones, somos leales a sus ideales en beneficio del pueblo; tierras para quienes las trabajan, libertad, derecho y justicia para las mayorías”, resaltó.
En este marco, también se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la Medalla “Emiliano Zapata Salazar” 2023, a personas que han destacado por su esfuerzo y dedicación en el sector agropecuario del territorio estatal; la convocatoria para esta premiación fue emitida el pasado mes de julio por las secretarías de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y de Educación.
En este sentido, Omar Taboada Nasser, encargado de despacho de la Sedagro, señaló que “el Gobierno del estado de Morelos reconoce en este día al trabajador del campo, a los agricultores, a los ejidatarios, a los ganaderos, al investigador y a todos los que están relacionados con la agroindustria, destacamos su esfuerzo y dedicación a través de la Medalla Emiliano Zapata Salazar”.
Las y los galardonados que fueron premiados por el Gobernador, y por categoría, son: Liliana Aguilar Marcelino, en Publicaciones e Investigaciones en Materia Agropecuaria; Gerardo Gómez Cerón y Refugio Laureano Urzúa Martínez, en Producción Agropecuaria; Martha Janeth Pizaña Castillo, en Mérito Agrario; Óscar Jiménez Bahena, en Industrialización y Exportación en Materia Agropecuaria. Ellos recibieron una presea de plata que en su anverso representa el retrato de Emiliano Zapata y en su reverso el Escudo de Morelos en relieve, una roseta de plata y un diploma.
A nombre de los premiados, Liliana Aguilar Marcelina comentó: “Orgullosamente soy hija de productores de caña y cuenten todos los productores morelenses con nuestro apoyo, estamos para ayudarlos en el Centro de Investigación del Inifap (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), en Jiutepec”.
Por su parte, Isaac Pimentel Mejía, presidente municipal de Ayala, indicó que en su demarcación luchan y hacen prevalecer los ideales del Caudillo del Sur, asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno estatal para ejercer acciones y proyectos en favor de la ciudadanía.
Previo al término del evento, se entonó el Himno Agrarista y el jefe del Ejecutivo depositó un medallón floral, montó una guardia de honor y se efectuó un toque militar tres de diana.
Posteriormente, el mandatario estatal se trasladó al zócalo de la citada localidad y dio el banderazo de salida a 10 nuevas unidades de la Policía Municipal, que adquirió el alcalde Isaac Pimentel, para reforzar las tareas de prevención del delito.
A estos eventos asistieron integrantes del gabinete estatal, así como Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Morelos; representantes del Congreso local; José Luis Arizmendi Bahena, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Morelos.
Así como el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la 24/a Zona Militar; Sergio Pérez Flores, senador por Morelos; Juanita Guerra Mena, diputada federal; José Isaías López Rodríguez, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; ayudantes municipales, comisariados ejidales e integrantes del cabildo de Ayala.