19.5 C
Cuernavaca
InicioLocalElevan coordinación operativa FGE-FBI-Policía Canadá

Elevan coordinación operativa FGE-FBI-Policía Canadá

- Anuncio -spot_img

• Comprometen respaldo de análisis y operatividad con la Fiscalía de Morelos
• FBI reconoce labor y colaboración del Fiscal de Morelos

Derivado del “Intercambio de experiencias en la Procuración de Justicia” establecido entre la Fiscalía General del Estado de Morelos, la agencia federal de investigación e inteligencia (FBI por sus siglas en inglés) y la Real Policía Montada de Canadá, se fortalecieron los acuerdos de coordinación, que permitirán la capacitación continua y la colaboración operativa, al final del evento, el Sub Agregado Jurídico del FBI en la Embajada de Estados Unidos en México, entregó reconocimiento al Fiscal de Morelos por los trabajos realizados.

El Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara informó que durante el evento se abordaron diversos temas que permiten fortalecer el conocimiento en distintas áreas para la atención y combate a diversos delitos.

En este sentido, se realizó una ponencia sobre el uso del Tratado de Asistencia Legal Mutua y Proveedores de Internet, a través de la cual se establecen las normas legales para los registros para la obtención de evidencia de la actividad criminal, así como datos proporcionados por el proveedor de servicios de internet, y a fin de fortalecer la colaboración institucional, el FBI creó una Unidad para atender las solicitudes de instituciones en el extranjero.

Es así que se estableció la mecánica para la colaboración y fortalecimiento institucional en los actos de investigación y soporte tecnológico que permita a las autoridades de la Fiscalía de Morelos, el mejorar los procesos y acceder a tecnologías para la investigación.

Otro de los temas abordados fue el seguimiento de teléfonos móviles y análisis de registros telefónicos, que permite la obtención de información autorizada a través de mecanismos legales, lo que permite la obtención de datos para fortalecer los actos de investigación iniciados por distintos delitos.

Lo anterior se fortalece a partir de la tercera ponencia relacionada con el análisis de investigación criminal, en donde se concentra, procesa y analizan los resultados de los actos desarrollados y las periciales obtenidas, a fin de integrar carpetas de investigación con datos sólidos para ser judicializados.

En este tema se estableció la importancia, desarrollo y aplicación de la tecnología al servicio del trabajo a cargo del Ministerio Público en beneficio de los justiciables, es por ello que debe sujetarse el trabajo científico para lograr la consolidación de la investigación y la comprobación más allá de la duda razonable sobre la participación de alguna persona o grupo de personas en la comisión de alguna conducta delictiva.

Uno de los temas abordados, y que a nivel internacional se ha detectado la derivación de delitos de fraude, es el manejo de la criptomoneda, misma que tiene diversas derivaciones, la más conocida el bitcoin, que actualmente alcanza un valor de más de 44 mil dólares.

En materia de tráfico de armas se establecieron los trabajos y acciones como el rastreo de armas adquiridas en los EE.UU. y se interactúa con las autoridades de México, especialmente con las fiscalías de los estados para dar seguimiento para determinar el origen de cada una de las armas rastreando su origen.

Se estableció que a través de la Acerca de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se estableció la ampliación de la coordinación para lograr capacitaciones y compartir información sobre identificación de armas de fuego y explosivos, así como la identificación de las mismas.

Por su parte, a través de especialistas de la Real Policía Montada de Canadá, se abordaron temas como seguridad en documentos e identificación de divisas, tipos de fraude y su identificación, tipo de fraude y extinción de dominio.

Al final del evento, Carlos A. Tomala, Sub Agregado Jurídico del FBI en la Embajada de Estados Unidos en México, entregó reconocimiento al Fiscal General de Morelos Uriel Carmona Gándara, por su labor y compromiso por elevar la coordinación e impulsar la capacitación continua entre el personal directivo de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

De igual forma, se realizó la entrega de constancias a participantes y quienes participaron como ponentes en el “Intercambio de experiencias en la Procuración de Justicia”.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí