25.6 C
Cuernavaca
InicioLocalDiputados destituyen de comisiones a Marcos Zapotitla tras denuncia por violación

Diputados destituyen de comisiones a Marcos Zapotitla tras denuncia por violación

- Anuncio -spot_img

Por: David Monroy

CUERNAVACA, MOR.- El pleno del Congreso del estado de Morelos, aprobó por mayoría de votos, despojar de la presidencia de las comisiones de Igualdad de Género y de Seguridad y Protección Civil, al legislador del Partido Encuentro Social (PES), Marcos Zapotitla Becerro, quien es sujeto a una investigación penal por el delito de violación.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del estado de este martes, los legisladores realizaron por la vía rápida el procedimiento legislativo legal correspondiente para quitarle la titularidad de las comisiones al legislador, quien no asistió a la sesión luego de difundirse la indagatoria en su contra.

La mañana de este martes, los abogados Gibrán Haro Álvarez y Sebastián Inzunsa Villalobos, dieron a conocer que contra el diputado pesa la denuncia 8000/2020 por el delito de violación, iniciada por una mujer que sufrió el ultraje sexual del diputado, en 2018.

En la rueda de prensa, los juristas aseguraron que cuentan con los elementos técnicos y jurídicos para que la Fiscalía General del estado de Morelos (FGE), inicie ante el Congreso del estado de Morelos el procedimiento correspondiente para lograr la destitución del diputado, para que pueda ser sometido al procedimiento judicial correspondiente.

En el Congreso, la diputada de Morena, Keila Figueroa Evaristo propuso al pleno del Congreso estatal la modificación de la orden del día para integrar un punto de acuerdo para despojar de las presidencias de las comisiones legislativas de Igualdad de Género y de Seguridad y Protección Civil al diputado Zapotitla, quien no acudió a la sesión legislativa.

Diputadas de los partidos que impulsaron la propuesta, tomaron la tribuna del Congreso para forzar a que el procedimiento de destitución se realizara en la misma sesión.

El punto de acuerdo fue aprobado por doce votos a favor de las diputadas y diputados de los partidos Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Humanista, PRD, en tanto que los diputadas y diputadas del PAN, PRI y PES (partido del diputado sancionado) se abstuvieron de apoyar el acuerdo.

En su intervención en tribunal, la diputada Figueroa Evaristo aseguró que actitudes como las del diputado Zapotitla no deben ser toleradas, sobre todo porque cuenta con un largo historial de agresiones de género, que están fundamentadas en denuncias penales y ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM).

Los legisladores del PES, en voz del diputado José Luis Galindo Cortés, aseguraron que la abstención en la que se mantuvieron los cuatro diputados de ese partido se debe a que ‘no podemos erigirnos en juez’, y sólo las autoridades de justicia pueden determinar si es culpable o no.

En el caso de las legisladoras del PAN, Dalila Morales y del PRI, Rosalina Mazari, que también se abstuvieron, no hubo ningún posicionamiento.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí