fbpx
25.7 C
Cuernavaca
InicioLocalDiez de Mayo oportunidad para visibilizar a las madres: Jessica Ortega

Diez de Mayo oportunidad para visibilizar a las madres: Jessica Ortega

- Anuncio -spot_img

En el marco de la conmemoración del día de las madres, que se celebra este 10 de mayo, la Diputada Federal por Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega, precisó que el Estado debe visibilizar la lucha incansable de las madres buscadoras, solteras, adolescentes, y todas aquellas que por una razón hacen frente a alguna situación por más difícil que sea.

Tan solo en México más de 100 mil personas han desaparecido desde 1964, lo que ha obligado a cientos de mujeres a darse a la tarea de buscar a sus hijas e hijos. Son las madres las que tienen que atravesar por el doloroso camino de indagar por la búsqueda y la verdad sobre la desaparición de sus seres queridos.
En tanto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de los 56 millones de mujeres de 12 años y más, el 67% (38 millones) son madres, de las cuales el 11% son madres solteras, quienes son las principales proveedoras de ingresos a sus familias, las cuales aportan el 65% de los ingresos que provienen de su salario.
Por otra parte, en México hay mil embarazos de adolescentes al día, lo que equivale a más de 350,000 al año de esos al menos 9,000 ocurren en niñas menores de 14 años. La mayoría de embarazos en adolescentes no son planificados y no deseados, en su mayoría pueden ser producto de violencia física, sexual, simbólica, psicológica y económica. Incluso, incrementa el riesgo de aborto espontáneo o nacimiento prematuro del bebé. Lo que conlleva a generar complicaciones psicológicas, sociales y familiares que repercuten negativamente en su desarrollo.

La legisladora de la bancada naranja, destacó que estos datos son una muestra de que las mujeres seguimos viviendo distintas formas de discriminación que limitan el ejerció pleno de nuestros derechos humanos y nuestras libertades, por ello es importante visibilizar la contribución de las madres en nuestra sociedad.

Sin embargo, dejo en claro que a pesar de que el Estado tiene una enorme deuda con las mujeres, hemos decidido enfrentar enormes desafíos para lograr sobresalir en muchos ámbitos de la actividad humana.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí