25.6 C
Cuernavaca
InicioLocalDan seguimiento a estrategia nacional contra la violencia de género en Morelos

Dan seguimiento a estrategia nacional contra la violencia de género en Morelos

- Anuncio -spot_img

• La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, participó en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz

Con la presencia y participación de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Flora Gasman Zylbermann, se llevó a cabo la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, como parte del seguimiento de la agenda estratégica para la prevención, atención y sanción de la violencia contra mujeres y niñas a través de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad.

La sesión estuvo encabezada por Pablo Ojeda, secretario de Gobierno, quien refirió que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo no descansará hasta cumplir el compromiso de hacer de Morelos un lugar en el que las mujeres y niñas se puedan sentir seguras en la calle, en sus casas, en su intimidad y en sus derechos.

“Estamos convencidos de que si no atendemos el problema de forma transversal y con profunda cooperación, no saldremos de esta problemática pronto”, acotó el encargado de la política interna.

Tras mencionar que para el Gobierno de Morelos terminar con la violencia en contra de las mujeres es prioridad, Pablo Ojeda destacó el avance que se ha llevado a cabo en los últimos días, en el marco de la campaña de 16 días de activismo en contra de la violencia de género en la entidad.

Ejemplo de ello es la aprobación por unanimidad de quienes integran el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), del Programa estatal que integra toda la política y ejes rectores en materia de género.

Pablo Ojeda dio cuenta que en Morelos se encuentran ejecutándose los proyectos financiados con los 17 millones de pesos que otorgó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM); así como la implementación de un Modelo Educativo Estatal que busca transformar patrones socioculturales que dañan la vida e integridad de las mujeres y capacitación a las y los funcionarios municipales, para que tengan las herramientas para construir su propio modelo en el ámbito local, entre otros, por parte de esta Secretaría.

Por su parte, Nadine Flora Gasman Zylbermann reconoció y felicitó al Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo por el trabajo que han realizado a favor de las mujeres y niñas.

“Necesitamos escuchar a las mujeres y me congratula que ustedes estén ejecutando acciones concretas y coordinadas para una vida libre de violencias contra las mujeres”, acotó, al tiempo de expresar su compromiso y voluntad del Instituto Nacional de las Mujeres para que Morelos logre ser referente y ejemplo nacional de vidas tranquilas, seguras y libres de violencias de las mujeres.

Gasman Zylbermann conminó a trabajar coordinados Gobierno federal, estatal y municipios en la estrategia nacional que impulsa la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para hacer de Morelos y México un país y estado en paz y tranquilidad para las mujeres, niñas y adolescentes.

En intervenciones, el Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública, precisó que se suman a las acciones del SEPASE para trabajar en favor de las mujeres, adolescentes y niñas, no solamente porque la ley lo mandata, sino porque las mujeres son pieza angular en el desarrollo de la sociedad.

En tanto, el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, detalló el trabajo que efectúan de manera coordinada con el Gobierno del Estado y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) para la cero impunidad de conductas delictivas que dañen a las mujeres; mientras que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en voz de la magistrada Nadia Luz Lara Chávez, informó las labores focalizadas a atender y judicializar con perspectiva de género.

La presidenta del IMM, Flor Dessiré León Hernández, destacó cifras de atención a mujeres en situación de violencias, al mismo tiempo que habló de la importancia de la alimentación del Banco Estatal de Datos (BANESVIM) por parte de las dependencias del estado.

Enfatizó el resultado que ha mostrado el actual Gobierno, donde a través de financiamiento estatal sumado al federal creció la instalación de tres a once Centros de Atención Externa en la entidad, además de fortalecer la política de prevención y atención hacia las mujeres y niñas, y de la instalación de sistemas PASE en los municipios de Temixco, Puente de Ixtla, Xochitepec, Yautepec y Cuernavaca.

Finalmente, la alcaldesa de Temixco, Jazmín Solano López, agradeció el respaldo del Gobernador y del secretario de Gobierno, por el acompañamiento que se le ha dado a los municipios para atender las necesidades de las mujeres.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí