fbpx
21.6 C
Cuernavaca
InicioLocalCuauhtémoc Blanco mantiene un compromiso inquebrantable con el desarrollo económico y laboral...

Cuauhtémoc Blanco mantiene un compromiso inquebrantable con el desarrollo económico y laboral de Morelos

- Anuncio -spot_img

Durante el 2023, se consolidaron acciones notables orientadas a fortalecer el empleo formal y potenciar la competitividad de las MiPyMEs

En el marco del Quinto Informe de Gobierno, el Ejecutivo estatal, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, mantiene su compromiso inquebrantable con el bienestar de las y los morelenses, enfocándose en impulsar de manera decidida el desarrollo económico y laboral de la entidad.

Por ello, con una visión clara y acciones concretas, durante el ejercicio 2023, consolidó una serie de logros notables y orientados en fortalecer el empleo formal y potenciar la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

En materia de economía, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) ha liderado la iniciativa «Empleo Verde», proyecto innovador de reinserción social a nivel nacional, el cual, también promueve prácticas sostenibles, contribuyendo a la preservación del medio ambiente.

Desde el Fideicomiso Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi), se autorizó la entrega de más de 135 millones de pesos en apoyos a dos mil 360 negocios, conservando cuatro mil 730 puestos de trabajo en el proceso.

De la misma manera, el Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo (Fondo Morelos), se convirtió en un aliado fundamental para la estabilidad económica de la región, con una inversión significativa de 239 millones 471 mil 009 pesos, distribuidos a través de cuatro mil 730 créditos, se logró conservar ocho mil 555 empleos.

Por su parte, el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) aprobó una inversión de más de 100 millones de pesos, para la mejora estructural del Mercado «Adolfo López Mateos» en Cuernavaca, generando un impacto positivo en la vida diaria de las y los ciudadanos.

En este mismo sentido, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), ha capacitado a 41 mil 934 personas, de las cuales 36 mil 710 son mujeres y cinco mil 224, hombres; estas cifras representan historias individuales de crecimiento y adquisición de habilidades, a través de dos mil 886 cursos.

Lo anterior, ha sido clave para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunciara el pasado mes de noviembre un registro récord de 224 mil 260 empleos formales, un aumento de más de siete mil, en comparación con el 2022.

Mientras que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos, a través de sus diversos programas ha logrado la colocación de nueve mil 600 personas en vacantes laborales dignas y seguras a lo largo del año, hecho que ha posicionado a la oficina entre las 10 mejores a nivel República.

A su vez, como parte de las acciones para erradicar el trabajo infantil, desde la Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT), se han brindado asesorías para fomentar entornos libres de violencia, ayudando directamente a más de dos mil 500 mujeres y hombres.

Asimismo, a dos años de la implementación de la Reforma Laboral, se intensificó la promoción de la conciliación como un medio eficaz para la prevención y solución de los conflictos de competencia local, por lo que el Centro de Conciliación Laboral de Estado de Morelos (CCLEM), logró seis mil 253 convenios, lo que ha sido fundamental para mantener la paz en la materia.

En este mismo orden de ideas, comprometidos con dar justicia y certeza jurídica, desde la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT) y el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), se obtuvo un beneficio de más de 137 millones de pesos en favor las y los trabajadores que fueron atendidos.

Igualmente, como parte de las prioridades de esta administración, el impulso a la innovación y la protección de emprendedores ha sido evidente con 128 registros de marca obtenidos ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

En el mes de mayo, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), entregó el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI), dando cerca de 80 mil pesos en total a las y los ganadores.

En esa línea de acción, se ha capacitado a cuatro mil 159 adultos y jóvenes en transferencia tecnológica mediante 61 programas y cursos especializados, dando como resultado, que más de 575 mil morelenses hayan interactuado de manera virtual y presencial en eventos como el “Tráiler de la Ciencia”, “Museo Fest”, talleres y ferias de conocimiento, entre otros.

De igual forma, se celebraron dos ediciones del “Startup Weekend Morelos», en donde 300 participantes y mil 500 asistentes demostraron cómo la juventud hace la diferencia en el territorio.

Finalmente, desde la SDEyT, por instrucciones del jefe del Ejecutivo, se llevaron a cabo medidas que impactaron positivamente en la preservación de fuentes de empleo y en el sostenimiento de los negocios, consiguiendo de esta forma, materializar la confianza de la población.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí