17.7 C
Cuernavaca
InicioLocalComportamiento de la curva de contagios de COVID-19 no fue catastrófico en...

Comportamiento de la curva de contagios de COVID-19 no fue catastrófico en Morelos: expertos

- Anuncio -spot_img

***Celebraciones como el Día del Niño y el Día de la Madre arrojaron un incremento de contagios

Morelos/Verónica Bacaz

Los calculos de los expertos y autoridades del sector salud, auguraban un escenario de un 35 por ciento de contagios de Coronavirus en Morelos de un día para otro, sin embargo con base en los registros y modelos matemáticos, durante los meses de la pandemia sólo se alcanzó el 12 por ciento de aumento de personas infectadas y el sector no se vio rebasado.

“Con base en los modelos, no tuvimos un escenario catastrófico en Morelos de un 35 por ciento de contagios, como ocurrió en países como, China, España e Italia y lograron aplanar la curva después de un proceso de atención a los pacientes”, explicó el director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Madrid González.

Esto significa, que todavía se cuentan con suficientes camas en el sector salud para poder atender a los pacientes contagiados. Si bien el mejor escenario es cero o 10 por ciento, no es posible tenerlo debido a que la pandemia no se pudo evitar, pero el 12 por ciento es alentador.

Pero también ayudó a las autoridades para analizar el comportamiento de las infecciones, misma que ha ido a la baja y, únicamente se han mostrado un pico a la alza, cuando se han tenido eventos sociales de impacto como el Día del Niño y el Día de la Madre.

“Los modelos matemáticos pueden pronosticar, pueden hacer una estimación de lo que puede suceder más no van a calcular exactamente, porque depende de varias variables”, detalló.

No obstante, Madrid González enfatizó que el hecho de que se tenga un comportamiento a la baja, quiere decir que ya se puede salir y relajar las medidas de higiene y sana distancia, la intención es tener una meseta de 14 días, para después de ello poder abrir el sector social de manera paulatina.

En tanto dijo, que al verse los distintos escenarios que se plantearon las autoridades, se pudo mitigar y controlar, también les ejemplifica cuántas vidas se salvaron y cuántas no se contagiaron porque aún están en casa, cumpliendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Por tanto, comentó que en adelante se contarán con modelos matemáticos ya con casos especificos del comportamiento de la ciudadanía ante una crisis sanitaria por la cual se está atravesando.

Sin embargo agradeció a la población que ha hecho caso de cumplir con las medidas de sana distancia e higiene, pues ello ha contribuido a evitar el colapso de los servicios médicos.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí