19.9 C
Cuernavaca
InicioLocalBaja recaudación por pandemia provocó boquete de mil 200 mdp en finanzas...

Baja recaudación por pandemia provocó boquete de mil 200 mdp en finanzas de Morelos

- Anuncio -spot_img

Morelos/Verónica Bacaz

Ante la baja recaudación que obtuvo el gobierno del Estado, a consecuencia de la contingencia sanitaria por COVID-19, se generó un boquete de mil 200 millones de pesos en las arcas estatales, por lo que el Ejecutivo solicitó autorización del Congreso del Estado para ‘echar mano’ del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), confirmó el delegado de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes.

El funcionario estatal negó que se tratara de un adelanto de participaciones o bien que ya no existiera presupuesto suficiente en el Estado para concluir el año, si no que debido a la pandemia se tuvo una reducción de ingresos que afectaría la operatividad de algunos programas y proyectos para este año.

“Apenas lo acaba de aprobar el Congreso del Estado se había atorado un poco pero ya urgía, el Gobierno acaba de iniciar los trámites con la Secretaría de Hacienda por lo que se espera que a la brevedad lleguen los recursos”, explicó.

Por tanto dijo que ante el ajuste financiero, existe preocupación por las finanzas del estado, pero también porque los 36 municipios de la entidad se quedaron sin dinero para el gasto corriente, por lo que el usar este fondo prevén se estabilizarán.

“El fondo existe para eso, para estabilzar las finanzas del estado y los municipios, por lo que se está solicitando que los recursos que corresponden al Estado, lleguen. Por tanto no hay recorte, no se está acabando el dinero, si no que se está utilizando un mecanismo que es precisamente para la falta de ingresos por la baja recaudación”, insistió.

No obstante, debido a que no ha concluído la contingencia sanitaria el boquete pudiera ser mayor, pues sigue la situación complicada para la economía local, pero mientras con ese fondo se podrá tener más tranquilidad.

Hace unos días, los legisladores locales urgieron la aprobación para el uso de estos recursos, ante el posible colpaso que presentarían los 36 ayuntamientos locales, ante la disminución de recursos de participaciones federales.

“Las finanzas públicas de los municipios podrían colapsar y las del Gobierno del Estado sufrir daños irreparables, porque la Federación ha recortado de forma importante los ingresos mensuales que se reciben de Fondos Federales. Hay que recordar que el Gobierno del Estado y los 36 municipios dependen en 95 por ciento de los ingresos que la Federación les envía, así que, si no llegan los recursos de la Secretaría de Hacienda, todas las instituciones sufren recortes” aseguró la diputada local, Tania Valentina Rodríguez Ruíz.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí