18.5 C
Cuernavaca
InicioLocalAnte el Covid Gobierno de Cuauhtémoc Blanco implementó acciones de potabilización de...

Ante el Covid Gobierno de Cuauhtémoc Blanco implementó acciones de potabilización de agua para uso doméstico

- Anuncio -spot_img

Agua potable, recurso indispensable en el combate y prevención del virus

Con motivo de la pandemia, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo designó una inversión histórica destinada a la adquisición de equipos e insumos para desinfección del agua, en beneficio de más de 1.5 millones de habitantes.

Disponer de agua suficiente en cantidad y calidad es no sólo un derecho humano, sino -en condiciones de pandemia- un recurso fundamental para llevar acciones preventivas contra el COVID, como el lavado de manos frecuente, desinfección de utensilios personales, espacios y demás acciones de limpieza; sin embargo, para cumplir el objetivo, debe tratarse de agua desinfectada y acorde con las especificaciones técnicas aplicables.

Por lo anterior, se adquirieron equipos e insumos de cloración y desinfección para los 36 municipios de la entidad, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

Entre las instituciones beneficiadas, está el Sistema de Conservación Agua Potable y Saneamiento de Emiliano Zapata (SICAPEZ), que durante los primeros tres años de este Gobierno ha recibido hipoclorito de calcio e hipoclorito de sodio, compuestos químicos que ayudan a mantener la calidad del agua que se abastece a las casas de la demarcación.

Jorge Villa Hernández, director del SICAPEZ, detalló que desde el Poder Ejecutivo por medio de la Ceagua, también fueron beneficiados con diez equipos de bombas de cloración que dispersan las sustancias para desinfectar el vital líquido.

Todas estas entregas han representado un ahorro económico considerable para algunos ayuntamientos, ya que los recursos que estaban destinados para la remoción de contaminantes los pueden aprovechar en otras acciones para su operatividad y con ello garantizar un mejor servicio.

“El apoyo no fue único, en el caso del cloro recibimos dos dotaciones y diez bombas de cloración modernas. Nuestro equipo ya era deficiente y eso nos ayudó a poder direccionar esos recursos para otras actividades de la operatividad”, destacó el funcionario municipal.

Al distribuir insumos para la desinfección, se cumple con lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, «Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización».

“Es importante señalar que derivado de la pandemia los esfuerzos se generaron a un cien por ciento, con la disponibilidad de la Ceagua se brindó confianza a la ciudadanía y ayudó a que el organismo pudiera cumplir con las observaciones que la Secretaría de Salud marca de acuerdo a la norma 127”, agregó.

En Morelos, de acuerdo con las instrucciones del titular del Poder Ejecutivo, la Ceagua trabaja por el bienestar de la población, reafirmando su compromiso de brindarles resultados de calidad en los servicios que solicitan en materia de agua potable y saneamiento.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí