20.6 C
Cuernavaca
InicioLocalAdecuada alimentación y ejercicio por 30 minutos diarios puede evitar la artrosis...

Adecuada alimentación y ejercicio por 30 minutos diarios puede evitar la artrosis de rodilla: IMSS

- Anuncio -spot_img

Se estima que ocho de cada diez personas mayores de 65 años tienen un desgaste de rodilla.

La gonartrosis o artrosis de rodilla es una enfermedad articular que se caracteriza por una degeneración de la articulación con pérdida de cartílago, que altera el hueso y los tejidos alrededor de esta parte del cuerpo, indicó el traumatólogo, Alejandro Cuevas Sandoval, adscrito al Hospital “Roberto Aguli Ruiz Rosas” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca.

Dijo que la prevención es lo más importante para evitar daños más severos, “por lo cual es necesario mantener un peso adecuado; realizar ejercicio de acuerdo con la constitución, sexo, peso y edad de cada persona, idealmente de bajo a mediano impacto; procurar un descanso adecuado, así como llevar una buena alimentación”. 

Explicó que la gonartrosis es más común en mujeres y tiene su causa en factores metabólicos y endocrinos, así como en trastornos congénitos, entre otros. Mencionó que la mayoría de las personas empiezan a presentar el desgaste a partir de los 60 años. Al respecto, Cuevas Sandoval, traumatólogo con más de 17 años de experiencia, dijo que se estima queocho de cada diez personas de más de 65 años presentan un desgaste articular moderado. 

Asimismo, señaló que un hueso debilitado modifica su forma y la articulación es la encargada de corregir o ayudar a mejorar la posición de la arquitectura ósea. Refirió que un paciente con desgaste en la rodilla con un proceso degenerativo tendrá tres características: cambios en la forma de la rodilla, dolor (leve, moderado y grave) y limitación funcional.

“El desgaste de la rodilla tiene que ver con la edad de las personas, así como con la actividad en la que se desempeñan, el sobrepeso, la obesidad, la debilidad del hueso y la falta de actividad física”, detalló.

Comentó que para eliminar las molestias en la rodilla por la edad, existen tratamientos farmacológicos, y en casos críticos, procedimientos quirúrgicos de tercer nivel (colocación de prótesis de rodilla); pero enfatizó en la importancia de no automedicarse, ya que el diagnóstico y tratamiento debe darlo un especialista.

Ante la falta de actividad física por la emergencia sanitaria por COVID-19, advirtió que la falta de ejercicios adecuadospara las rodillas se vuelve un problema que tarde o temprano puede derivar en una cirugía. 

En este sentido, recomendó ejercicios de calistenia(estiramientos, flexiones, extensiones, etc.) sin la necesidad de aplicar grandes resistencias; así como caminatas de 20 a 30 minutos, que serán de gran beneficio para los pacientes.

Asimismo, para una adecuada articulación de la rodilla, sugirió la práctica de actividades como yoga, tai chi y gigong, técnicas que permiten mantener en movimiento el cuerpo y mejoran su fuerza.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí