15.7 C
Cuernavaca
InicioLocalActividad de fábrica de Cartuchos en Cuernavaca no es esencial durante la...

Actividad de fábrica de Cartuchos en Cuernavaca no es esencial durante la pandemia: expertos

- Anuncio -spot_img

***El fin de semana la fábrica que elabora cartuchos deportivos confirmó un brote de COVID-19, pero los empleados denunciaron que aún así los hacen trabajar a marchas forzadas

Expertos en materia de seguridad informaron que la actividad de la fábrica de cartuchos Industria Tecnos S.A de C.V. no son artículos de primera necesidad como para no suspender labores, tras detectarse al interior de sus instalaciones un brote de COVID-19, entre su personal.

“No es una empresa esencial. En los almacenes hay existencia de cartuchos (que) no se los acabarán este año. Es una patraña (que sigan operando)”, manifestó la exsecretaria de Seguridad Pública de Morelos, Alicia Vázquez Luna, entrevistada por Presente Morelos.

Esto después de que el fin de semana, personal de esta empresa, ubicada en la zona norte de la capital morelense, denunció que tras confirmarse el brote de COVID-19 entre trabajadores, los directivos se negaron a suspender labores y, contrario a ello, laboran a “marchas forzadas”.

“El jefe de capital humano (Fernando de la Vega) nos dijo que somos una empresa esencial para esta pandemia, que es una simple gripa y que de ahí no pasará y dijo que quien no esté a gusto o tenga miedo, las puertas están muy amplias”, manifestaron para Presente Morelos, empleados de la factoría, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias.

Asimismo, mencionaron que la Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, visitó la empresa para evaluar las medidas que se tomaron co  la alerta, aunado a denuncias anónimas, “pero el jefe dice que diariamente tiene junta a las 9:00 horas con el secretario de Salud (Marco Cantú Cuevas) y con el gobernador, que por eso él puede asegurarnos que solo es una gripa y que a todos nos va dar”, agregaron los denunciantes.

Los contagios se presentaron en dos supervisores, una integrante del personal que se dedica a repartir comida, la cual tiene contacto con gran parte de los trabajadores, aunado a que existe la sospecha de otras dos personas con síntomas similares al Coronavirus.

En entrevista, vía telefónica, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez aseguró que la actividad de la empresa sí es esencial (la producción de balas) por el tema de la seguridad.

“Lo primero que hay que recordar que Tecnos, está considerada como una empresa de las actividades esenciales en materia de seguridad, hemos estado en contacto con directivos y efectivamente hay tres casos confirmados; han hecho entre cinco y siete análisis a personas que han presentado síntomas como fiebre”, explicó.

Asimismo, coincidió con la versión de las trabajadoras, que en un inicio Tecnos envió a 120 empleados vulnerables a descansar y ha limitado el acceso, pero agregó que quien tiene la facultad de revisar este asunto es la Secretaria del Trabajo Federal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

No obstante, dijo, que a nivel estatal están al pendiente, pero que la empresa Tecno informó que los contagios del personal no fue dentro de la empresa, si no que se contagiaron en el transporte.

Por otro lado, Mauricio Vega Chavaje exsecretario de seguridad de Cuernavaca y quien ha estado cercano a temas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) coincidió con Vázquez Luna en que la actividad de Cartuchos, no es esencial.

“No tiene que ver con el decreto presindencial, dado que no tiene que ver con el desarrollo humano ni sobrevivencia, en todo caso si tuviera que estar relacionado con ello, es si estuvieramos en Guerra, pero ni eso, porque aquí (Industria Tecnos) no se hacen cartuchos para la SEDENA estos tienen su propia fábrica de nombre FAVE”

Industria Tecnos aparece e internet como fábrica de cartuchos deportivos y proveedor de algunas instituciones de seguridad en el país.   

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí