26.7 C
Cuernavaca
InicioLocalA cinco años de la Alerta de Violencia de Género en Morelos...

A cinco años de la Alerta de Violencia de Género en Morelos se han registrado 430 feminicidios

- Anuncio -spot_img

***Este 2020 se contabilizan a la fecha 44 feminicidios, el año pasado se reportaron 100, organizaciones cíviles advierten que hay inacción por parte de los tres órdenes de gobierno

por: Verónica Bacaz

Al cumplirse este mes, cinco años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios del Estado, se han documentado el menos 430 feminicidios en la entidad y, en las localidades  que no se incluyeron en ese entonces, se han mostrado incrementos de asesinatos de mujeres, por lo que organizaciones civiles advierten inacción por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“En una primera instancia la Alerta de Violencia de Género, se supone que son acciones inmediatas, emergentes y, después de ahí construir políticas públicas de carácter permanente a favor de la libertad y la vida de las mujeres, no ha pasado ni una en Morelos, no las han cumplido (…) lo que estamos esperando es eso, que exista una real aplicación de las medidas”, explicó Paloma Estrada Muñoz, coordinadora de investigaciones de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH).

El 10 de agosto de 2015, se emitió la declaratoria con el fin de implementar acciones urgentes que arrojen resultados a corto, mediano y largo plazo, lo cual, señaló, no ha sucedido, pues siempre existe un pretexto de las autoridades, para justificar su falta de respuesta a los crímenes de mujeres por asuntos de género.

Los municipios que cuentan con la AVG, son Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Xochitepec y Temixco, pero en los últimos meses, se han sumado Amacuzac, Tepoztlán y Ayala, Tetetcala, Tlaltizapán y Zacatepec.

En este informe anual, se conjuntaron tres procesos, el primero consistió en contar con datos cercanos de los feminicidios ocurridos en Morelos del 2000 al 31 de julio del 2020, es decir, en 19 años se contabilizaron mil 214. En 2019 se contabilizaron 100 casos, este año suman ya 44.

Y, el análisis arrojó que el mayor número de casos de mujeres asesinadas en Morelos, oscilan entre los 21 y 30 años, con 234 casos, seguida de la categoría 31 a 40 años, con 164; en tercer lugar los 11 y 20 años y de 41 a 50 años, ambos con 109 registros.

La segunda parte trató sobre la revisión del cumplimiento de las medidas decretadas por el Grupo de Trabajo y las decretadas por la AVG, por lo que señaló no se han hecho las mesas de trabajo y se siguen esperando a que se involucren todos los poderes.

La tercera expone las solicitudes de acceso a la información ante el Instituto Morelense de Información Pública del Estado (IMIPE), pues debido a que no hay una respuesta, las organizaciones han obtenido estos datos a través de los medios de comunicación de manera cualitativa y cuantitativa, esto derivado de la falta de información oficial de las instancias encargadas de registrarla.

“Hemos visto una cadena consecuente y permanente de excusas, hemos pasado por todos los gobiernos, por todos los colores y ninguno ha hecho (algo) para frenar estos feminicidios, ha puesto todos los pretextos, desde el cambio de gobierno y ahora la pandemia por COVID-19”, insistió la especialista.

Paloma Estrada comentó que existen casos de homicidios de mujeres, en el que se les han colocado mantas o cartulinas en las que se ha referencia al crimen organizado, con el afán de desviar el asunto y evitar señalar que se trató de un feminicidio. Pero la Fiscalía General del Estado al investigar, no abunda a qué tipo de grupos de la delincuencia organizada, se relacionan y, “si los tienen identificados (a los agresores) , por qué no los arrestan por feminicidio”, reiteró.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí