Por: Verónica Bacaz
Ante el arranque del periodo electoral, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) anunció que están preparados para hacer frente a los retos que se presenten durante los próximos meses en que se desarrollarán los comicios.
“Morelos se encuentra dentro del parámetro de los cinco estados con más alto riesgo, según una empresa que se dedica hacer pronósticos; afortunadamente ahorita ya arrancaron (las campañas) y ahorita no hemos tenido situaciones como en otros estados donde ya han asesinado a candidatos”, explicó el comisionado José Antonio Ortíz Guarneros.
Por esta situación hizo un llamado a que los candidatos se unan al ‘Segurichat’ e informen al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) si requieren de seguridad para hacer campaña para entregarles la pulsera de pánico y que también denuncien oportunamente ante la Fiscalía para solicitar la medida de protección con policías.
Ortíz Guarneros señaló que ya tienen un mapa de los que representan mayor riesgo para la contienda como son Cuautla, Yautepec, Temixco, Cuernavaca, Jojutla, que son de los más poblados.
“Lo que está pasando es que por ejemplo en Cuautla, piden que el actual alcalde (Rodrigo Arredondo) no se debe de reelegir porque su estrategia de seguridad no funciona pero pues es el momento político para hacerlo a un lado si no funciona. Lo hemos ayudado en todo lo que hemos podido”, señaló.
Aunque dijo que también es necesario que los municipios inviertan en la capacitación de policías porque se sigue con el déficit de elementos; aunado a que se cuenta con la pulsera de pánico para reacción inmediata. Así como compartir su calendario de actividades.
Y es que uno de los factores que también deben cuidar los partidos políticos es que no haya candidatos que participen con recursos de la delincuencia organizada.
El comisionado agregó que respecto a los candidatos que supuestamente ya no quisieron participar en elección del partido acción nacional, se encontró que hasta la fecha no han interpuesto ninguna denuncia ante ante la Fiscalía General del Estado, por lo que no se tiene mayores datos de este asunto.
Ortíz Guarneros en entrevista para Presente Morelos destacó que se ha implementado un protocolo que se compartió con el Impepac con puntos a seguir que es: la identificación de los candidatos, la vinculación del candidato con la CES; determinación de la medida de protección a necesitar (segurichat, pulsera de pánico, proximidad y custodia; evaluación de la medida de protección.
Por último, el titular de la CES informó que el equipo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz ya se ha preparado desde el 2023, junto con los partidos políticos, el INE y el Impepac para alcanzar un saldo blanco.