• Se realizó la credencialización de los adolescentes del CEMPLA
La Coordinación del Sistema Penitenciario de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informó que el Institutito Nacional Electoral (INE), comenzó con la recepción del “Voto Anticipado” dirigido a Personas Privadas de la Libertad (PPL) que no han recibido una sentencia y se encuentran en prisión preventiva en alguno de los centros penitenciarios del estado de Morelos.
En un hecho histórico, la Coordinación del Sistema Penitenciario realizó las gestiones para que, en colaboración con el INE, se analizara la viabilidad de implementar el voto anticipado al interior de los centros, por lo cual, se firmó un convenio de colaboración y puesta en marcha de la logística para llevar a cabo el proceso electoral 2024.
Derivado de lo anterior, se instalaron Módulos de Atención Ciudadana (MAC) al interior de los seis centros penitenciarios, para inscribir a los interesados al padrón electoral, de los cuales el INE efectuó una revisión minuciosa de la información proporcionada y determinaron su inscripción en la lista nominal.
Cabe destacar que se llevó a cabo la credencialización de los adolescentes que se encuentran en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), mismos que realizaron su trámite para obtener su credencial en los módulos de atención ciudadana del INE y poder así participar en el ejercicio electoral.
La recepción del voto anticipado será observada por personal del INE y representantes de partidos políticos, quienes serán los responsables de vigilar y resguardar el material electoral, para garantizar que el proceso se realice de acuerdo a la normativa aplicable.
Es así que la Coordinación del Sistema Penitenciario, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, dan cumplimiento al mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relacionado con el expediente SUP-JDC-352-2018, garantizando los derechos político-electorales y derechos humanos de las personas en prisión preventiva.