Incumple IMSS Morelos amparo a favor de paciente enfermo grave de cáncer

Por: Rosa Rojas

Pese a haber ganado un amparo (el 716/2021-VI) para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le proporcione las medicinas indispensables poder vivir, fundamentalmente el denominado Alectinib capsulas de 150 miligramos, “medicamento único” para el tipo de cáncer de pulmón que padece, Eduardo Bello Ocampo no lo ha recibido en lo que va de este año y le dicen en el IMSS que “hay desabasto y no hay presupuesto”.

El paciente recibió dicho medicamento durante 4 meses en 2021, con buen resultado, según reportan sus familiares. El Poder Judicial determinó, ya desde el 8 de julio de 2021, otorgarle a Bello Ocampo una suspensión de plano y ordenó que las autoridades responsables le proporcionaran “de manera inmediata” el medicamento señalado si éste se encontraba dentro del cuadro básico de medicamentos.

Para el caso de que el Alectinib no se encontrara en dicho cuadro básico, las autoridades debían o sustituirlo por otro similar, idóneo para el tratamiento de su enfermedad o realizaran las gestiones necesarias para proporcionárselo.

El pasado 26 de enero, el Juez Sexto de Distrito en el estado de Morelos, Salvador Flores Martínez, determinó que al haberse concedido el amparo a Bello Ocampo, las autoridades del IMSS debían, en el término de tres días, proporcionarle “de manera integral, completa y contínua el medicamento que le sea prescrito para tratar su padecimiento” o en su caso entregarle al paciente “instrumentos económicos que garanticen la obtención de ese medicamento” (es decir dinero para comprarlo) o cualquier otro “que resulte indispensable” para salvaguardar el estado de salud del quejoso.

De no darse cumplimiento a esta sentencia de amparo se les impondrá a las autoridades del IMSS en Morelos una multa de $8,688.00 pesos a cada uno y “se remitirán los autos al Tribunal Colegiado que corresponda con el fin de que se inicie el procedimiento de inejecución respectivo, que podrá concluir con la separación y consignación del funcionario público contumaz ante el Juez de Distrito, aún en el caso de que deje el cargo…”.

El problema es que las autoridades del IMSS en Morelos han violado este amparo, quizá a la espera de que el paciente muera mientras ellos resuelven la burocracia de resurtir el medicamento o entregarle el dinero para que lo adquiera. El horror en la atención médica popular.