• La estrategia incluye sobrevuelos diarios con drones, para detectar actividades irregulares y prevenir incendios provocados por quemas agrícolas o acciones intencionales
Con el objetivo de fortalecer la prevención y el combate de incendios forestales, el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), y en coordinación con el Ayuntamiento de Tepoztlán y autoridades federales, puso en marcha una estrategia integral que incluye sobrevuelos diarios con drones, incremento de brigadas y aplicación estricta del acuerdo de restricción en zonas forestales.
El titular de la SDS, Alan Dupré, informó que, de enero a la fecha, Morelos registra un 50 por ciento más de incendios en comparación con el año pasado, con un total de 60 siniestros atendidos, de los cuales al menos 30 se han presentado en el municipio de Tepoztlán.
“El Ayuntamiento de Tepoztlán actuó de manera responsable al emitir un acuerdo de restricción en sus zonas forestales. Hoy damos un paso más al implementar un programa piloto con drones de la Secretaría, que realizará al menos 20 vuelos diarios alrededor del municipio para detectar actividades irregulares y prevenir incendios provocados por quemas agrícolas o acciones intencionales”, señaló el funcionario.
Asimismo, anunció que se cuenta con el apoyo de brigadas municipales, el respaldo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y que, en próximos días, se incrementará en un 200 por ciento el estado de fuerza de combatientes forestales del Gobierno del Estado.
Por su parte, el alcalde Tepoztlán, Perseo Quiroz, agradeció el respaldo estatal y destacó que el municipio ha fortalecido sus capacidades con más brigadistas, nuevo equipamiento, vehículos y protección personal. “Este es un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, pero también necesitamos la colaboración de la ciudadanía para evitar conductas de riesgo como encender fuego en zonas con material combustible, lanzar cohetes o globos de cantoya”, subrayó.
Los drones utilizados cuentan con sensores térmicos y tecnología avanzada que permite la localización de personas incluso en condiciones de poca visibilidad, lo que refuerza las labores de vigilancia. Además, se instaló un puesto de mando permanente en el municipio y se asignará una brigada adicional exclusiva para Tepoztlán en las próximas semanas, destacó el titular de la SDS.
Finalmente, las autoridades reiteraron que cualquier persona que viole el acuerdo de restricción o realice quemas no autorizadas será detenida y puesta a disposición de las instancias correspondientes, reafirmando el compromiso de proteger los ecosistemas y evitar que se repitan incendios de gran magnitud en la región.

