IMPEPAC debe designar a diputado sustituto en el Congreso Local: Mirna Zavala


Mirna Zavala llamó a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Local, que encabeza el panista Francisco Sánchez Zavala a dar cumplimiento a los procedimientos legales en la designación del diputado sustituto de Juan José Yáñez y no favorecer al sobrino, Roberto Yáñez.

Roberto Yáñez usurpó un espacio en el que aseguró pertenecer a la comunidad LGBTTTIQ, para registrarse como candidato por el partido Morelos Progresa, para cumplir con esta acción afirmativa, sin ser de estos grupos minoritarios, que incluso han rechazado que él los represente.

Al respecto, Mirna Zavala dijo, que sobre la elección del sustituto del finado diputado Juan José Yáñez, la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Local, no debe de olvidar dar cumplimiento a los procedimientos legales, considero la diputada local, Mirna Zavala.

La legisladora lamentó que en la sesión de este lunes, se intentara someter al pleno del Congreso, la designación del político Roberto Yáñez, para ocupar la curul vacante, pasando por alto, puntos clave en el procedimiento legal correspondiente.

“La Presidencia como representante del Poder Legislativo ha olvidado los procedimientos legales, sobretodo en el proceso legislativo y el curso que se debe de tomar: uno, las contestaciones a quienes ha solicitado una oportunidad de ocupar esa curul y dos, que al IMPEPAC es a quien le corresponde esas asignaciones”, aseveró.

Mirna Zavala fustigó que la “ambición política” de las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano al tratar de imponer una designación, sin generar los consensos al interior del Congreso Local.

“Es lamentable que el PAN y Movimiento Ciudadano sean comparsa y actúen a las órdenes del PRI como siervos sumisos, en contra de las formas legales que deben observarse. Es lamentable el desaseo, por no decir cinismo, jurídico y político que pretenden llevar a cabo diputados del ahora G10”.

El pasar al pleno esta designación, a petición de un diputado, dijo, implicaría violentar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Morelos y la normatividad comprendida en la Ley de Instituciones del proceso electoral.
Este caso, dijo, “es el rostro de la ilegitimidad, la ilegalidad, el rostro del autoritarismo y de la codicia política”

“Estábamos en la hipótesis en que, esta institución se debió de haber pronunciado, el presidente debió de haber hecho la solicitud, pero lo más lamentable, es que se pretende votar algo que no ha sido discutido al interior (…) Estas instituciones son las encargadas de hacer tales asignaciones”, finalizó.