Por: Verónica Bacaz
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco negó que vaya a remover del cargo al actual titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortíz Guarneros como se han pronunciado distintos actores políticos tras la masacre del pasado primero de septiembre en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, hecho que dejó como saldo nueve personas muertas y más de 10 lesionados.
«Esas voces son de la clase política que quieren que le vaya mal a este gobierno, si tu ves son los mismos políticos anteriores, si tu ves las mismas declaraciones y nadie de administraciones pasadas ha detenido a siete personajes peligrosos, siente eh, nos faltan cuatro de 10, está firme (Guarneros), siete objetivos que son peligrosos y algunos de estos que agarramos llegó a una regulación con Graco Ramírez», aseveró.
Blanco Bravo dijo que el almirante seguirá pues si bien reconoció que el combate a la violencia e inseguridad ha sido difícil, siguen luchando por devolver la paz a la entidad y, agregó que en su gobierno se han capturado a siete crimínales de alta peligrosidad y faltan cuatro, por lo que no se van a detener por las críticas de los políticos “que le han hecho daño a Morelos y quieren que le vaya mal al estado”, señaló tras cuestionarlo sobre la violencia en la colonia Antonio Barona, registrada la semana pasada.
«Es lamentable lo que pasó en la Barona, como siempre se los he mencionado, siempre le quieren echar la culpa a la CES, pero quien tiene esa responsabilidad es el fiscal, han habido muchos casos que no se han concluido, entonces el fiscal tiene que investigar, ya llegó hasta el presidente de la República», señaló.
Respecto al desempeño del fiscal general, Uriel Carmona Gándara, comentó que «debe fajarse los pantalones» y avanzar en las indagatorias de casos como el del activista Samir Flores, asesinado en 2019. Porque si bien, dijo, hay coordinación, reconoció que no hay trabajo por parte de la fiscalía.
Por último, mencionó que en próximos días estaría en Morelos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para refrendar su respaldo al Ejecutivo estatal.