Como parte de la estrategia para modernizar, ordenar y dar continuidad al fortalecimiento del turismo como motor de bienestar en las comunidades, el Gobierno de Morelos avanza en la consolidación de un Sistema de Comercialización Turística que permitirá concentrar, actualizar y aprovechar de manera permanente la información del sector, en beneficio de prestadores de servicios, comunidades y visitantes.
Este sistema integrará dos herramientas clave: una nueva página de internet de promoción turística y el Atlas Turístico de Morelos, diseñados como una base pública y permanente que evite la fragmentación de información y permita dar seguimiento al desarrollo del turismo más allá de los cambios administrativos.

La plataforma digital funcionará como un gran catálogo estatal que incorporará los 18 segmentos turísticos reconocidos por la nueva Ley de Turismo, así como la oferta de los municipios, con contenidos actualizados, imágenes renovadas y navegación especializada por intereses, destinos y tipos de experiencia. De manera relevante, permitirá dar mayor visibilidad a las y los prestadores de servicios que cuentan con su Registro Nacional y Estatal de Turismo, facilitando el contacto directo con visitantes y la medición del interés por sus servicios.
El secretario de Turismo de Morelos, Daniel Altafi Valladares, subrayó que este esfuerzo responde a una visión de continuidad institucional y aprovechamiento responsable de los recursos públicos.

“Ordenar y conservar la información turística del estado es una forma de generar continuidad, equidad y mejores oportunidades para quienes viven del turismo. No se trata de empezar de cero cada administración, sino de dejar bases que sigan funcionando para la gente”, afirmó.
Por su parte, el Atlas Turístico de Morelos será un inventario geolocalizado que reunirá atractivos, servicios y experiencias del estado, desde balnearios, hoteles y rutas patrimoniales, hasta cocineras tradicionales, artesanas, artesanos, productores y espacios naturales. Cada punto contará con fichas informativas que facilitarán la planeación de viajes y la toma de decisiones tanto para visitantes como para operadores turísticos.

Además de beneficiar a visitantes y operadores, el Atlas permitirá al Gobierno del Estado contar con una visión más clara de la distribución de la actividad turística, identificar zonas con potencial y mejorar la planeación y toma de decisiones en el sector.
El sistema está diseñado como una base evolutiva que, en una siguiente etapa, permitirá avanzar hacia una aplicación turística estatal, pensada para acompañar al visitante de manera integral y fortalecer la relación con el destino, especialmente en un estado con alta recurrencia de visitantes como Morelos, por su cercanía con la Ciudad de México.

El Gobierno de «La tierra que nos une» refrenda su compromiso de impulsar un turismo ordenado, incluyente y con visión de largo plazo, que genere beneficios reales para las comunidades, fortalezca al sector turístico y garantice que la información y el trabajo institucional trasciendan administraciones, consolidando a Morelos como un destino competitivo y bien estructurado.
