****Al igual como en su momento lo hizo Graco Ramírez con los 500 mdp del Morebus que supuestamente redirigió “para los damnificados del sismo” y nunca llegaron
***Esto lo dice después de que una rueda de prensa negó haber recibido el recurso
Por: Verónica Bacaz
Luego de que el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara evadiera en diversas ocasiones los cuestionamientos sobre el destino de los recursos que los diputados de la LV legislatura “le dotaron” para la adquisición o arrendamiento de un helicóptero para labores de investigación, este decidió supuestamente gastarlo en otro concepto, debido a que “no habían sido etiquetados”.
Y cómo sucede esto, en la cuenta pública del primer trimestre del 2023, en poder de Corresponsales MX, año en que el fiscal Carmona aseguró durante la comparecencia de febrero; que el Congreso local ya le había dotado del recurso para la aeronave especializada incluso con luz infrarroja para la oscuridad y que serviría para las labores de investigación, sentenció que el dinero “ya no era problema” porque ya estaba en las arcas de la FGE y se “iba a tener mucho cuidado” en el manejo del dinero para no tener señalamientos de corrupción.
Entonces, Uriel Carmona agregó que la aeronave tan necesaria para la dependencia sería adquirida -en ese momento no manejó la palabra arrendamiento- para el primer semestre de ese año y que ya el problema no sería el dinero, si no qué empresa se los ofreciera.
El 2023 transcurrió y el helicóptero jamás se llegó y tampoco se rentó; dicho año se recordará fue cuando enfrentó a la justicia y estuvo recluido en el Altiplano, por la presunta omisión en el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda y requirió de la defensa de uno de los abogados más costosos del país, el jurista reconocido Gabriel Regino.
Sin embargo, en julio de este año se le cuestionó en una rueda de prensa, que tras el fuerte enfrentamiento entre agentes de Investigación Criminal, Ejército y Guardia Nacional con supuestos sicarios de la Familia Michoacana que dejó un muerto y que era necesario el uso del helicóptero para apoyar a las fuerzas estatales y federales.
A lo que Carmona Gándara respondió que no había aún presupuesto aprobado para la adquisición del helicóptero.
“Todavía no se tiene ningún presupuesto aprobado; ese es uno de los proyectos que se tiene para la fiscalía pero hasta el momento no ha sido posible la adquisición de una aeronave”, refirió el fiscal.
No obstante, ayer que fue la instalación de la LVI legislatura y de conocerse que no ha acudido a comparecer al Congreso desde hace un año, Uriel Carmona primero huyó de los cuestionamientos del helicóptero y después contestó a las preguntas insistentes de los reporteros que el recurso se había gastado de otra forma, en la capacitación de 120 agentes de investigación criminal.
Hoy, a través de un comunicado refiere que fueron 100, de los recursos que le asignaron los diputados salientes del Congreso sin etiquetar, por el orden de los 357 millones 858 mil 079 m pesos de recursos federales.
Porque los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP) son 67 millones 817 mil 489 pesos del ramo 33, esos si están etiquetados y no pueden desviarse para otra cosa más que para el fin que se le destinó.
Es decir, la LV encabezada por el panista (diputado reelegido) Francisco Sánchez Zavala le dotó el recurso para la aeronave sin ponerle un solo candado.
Ayer, Uriel Carmona señaló que volverá a plantear la solicitud de la adquisición o arrendamiento (ahora sí incluyó este término) de la aeronave especializada, a la nueva legislatura.
Y es que para la FGE era más importante gastar más en la capacitación y equipamiento de 100 elementos y el tan urgente helicóptero aún no, ese se volverá a pedir este año.