El ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, es responsable del desvío de 239.3 millones de pesos de recursos federales mediante operaciones inexistentes, como parte de la llamada Estafa Maestra.
Lo anterior resolvió hoy el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), al confirmar la responsabilidad resarcitoria contra Vera Jiménez, fincada en enero de 2019 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El desvío de la UAEM fue de los primeros de la Estafa Maestra, pues ocurrió a finales de 2013, cuando dicha universidad recibió el monto mencionado desde la Secretaría de Desarrollo Social para luego enviar el 85 por ciento a la empresa Evyena Servicios, que durante las auditorías nunca fue localizada.
La Magistrada Zulema Mosri, autora de la sentencia del TFJA, describió en la sesión por videoconferencia que la Sedesol-cuya titular en esa época era Rosario Robles, actualmente presa-, dio por cumplidos desde el 15 de noviembre de 2013 los compromisos adquiridos por la casa de estudios mediante un convenio firmado el 6 de mayo de ese año con el entonces Rector Vera Jiménez.