Exdiputado acusado de violación provoca retraso de justicia a la víctima

El exdiputado Marcos “N” acusado por el delito en mención, ha apostado a dilatar la acción de la justicia a la víctima que lo denunció por dicho delito, primero al cambiar de defensor hasta en 11 ocasiones y ahora apostándole a que no puede estar más de dos años en prisión preventiva. Por esta razón el asesor jurídico de la víctima le hizo ver al juez esta intención era improcedente porque las dilaciones han sido propiciadas por el imputado.

En audiencia intermedia Marcos “N” además ha solicitado el oficio de formación de causa que se le inició cuando era diputado de la legislatura anterior; cuando su detención ocurrió después de que concluyó su cargo y fue detenido con orden de aprehensión. Así como esta y diversas argucias jurídicas ha utilizado para que no sea sentenciado por el delito de violación.

Marcos “N” fue denunciado en 2020 por una excolaboradora que lo acusó de violentarla en su domicilio, ya que ella laboraba como su particular y el entonces diputado, le solicitó llevarlo a su casa, ya que él no manejaba, fue entonces que él aprovechó esa circunstancia para cometer el ilícito,

Mientras fue diputado no se le pudo destituir ya que en hicieron perdedizo el expediente que incluía la solicitud de causa, es decir, el inicio de desafuero para poderlo llevar ante el juez.

Sin embargo su detención ocurrió en el 2021, toda vez que concluyó su cargo y con una orden de aprehensión en su contra, así lo señaló el asesor jurídico de la víctima, Gibran Haro Álvarez quien hizo hincapié en que buscar las pruebas que en aquel entonces se otorgaron al Congreso, ya no tenían relevancia pues se le detuvo ya que no era legislador.

Marcos “N” fue vinculado a proceso porque entonces la Fiscalía General del Estado logró acreditar el delito con suficientes datos de prueba, sin embargo en los dos años que lleva el proceso, ha cambiado de defensa en once ocasiones y ha provocado la dilación del caso.

Incluso en la última, volvió a solicitar oficio de “formación de causa”, cuando su captura ocurrió después de dejar el cargo. Por tanto, esta tarde el juez Natanael Subdias marcó otra audiencia para cotejar pruebas el próximo 16 de noviembre para que se cumpla con una suspensión provisional que le otorgó un juez federal para garantizarle su legítima defensa.

No obstante, al pasar dos años la defensa del acusado y él mismo le han apostado a la conclusión de la vigencia de la medida cautelar, es decir, la prisión preventiva que es de dos años, para que salga en libertad y siga su proceso fuera de la cárcel.