Excandidata que denunció amenazas de muerte identificó a un aspirante de Morena como principal agresor

***El mecanismo de protección para candidatos que emitió el Gobierno de México “no sirve” señalan integrantes del partido Armonía Morelos

Morelos/Verónica Bacaz

Tras renunciar a la candidatura por la alcaldía del municipio de Xochitepec del partido Armonía Morelos, Alejandra Lagunas Rodríguez confirmó que recibió amenazas de muerte e incluso ataques por seguidores y gente cercana de un candidato de Morena, de esta misma demarcación por lo que interpuso una denuncia a la Fiscalía General del Estado y contempla también cambiarse de domicilio para proteger a su familia e hijos.

“He sido víctima de la violencia de género, por parte de seguidores y colaboradores de otro candidato. Mi salida de esta candidatura se debe a que considero prioridad la seguridad de mi familia y mi vida, es por lo cual (también) decidí denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado”, señaló la ex aspirante a la presidencia municipal.

En tanto, el dirigente del partido Armonía, Carlos González García informó en rueda de prensa que no designará a otro aspirante, por respeto a Alejandra Lagunas, incluso solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de forma inmediata que en la boleta tampoco se plasme su nombre, pues “está en riesgo su vida, ya que las amenazas de muerte pasaron de las redes sociales hasta ataques en moto a su familia y un cristalazo a su automóvil”, detalló el contendiente.

Los mensajes de advertencia iniciaron desde el 27 de marzo a través de redes sociales, después le aventaron una pedrada contra el vehículo en el que viajaba con su familia, hecho que fue denunciado penalmente, y aún cuando solicitó protección, nunca se le otorgó.

“Nos encontramos con una motocicleta, yo venia con mi esposo y mis hijos, y nos aventaron una piedra”; posteriormente llamaron a una patrulla que nunca llegó, lo que permitió que él o los agresores huyeran, relató.

A partir de ese día, las amenazas fueron en aumento en redes sociales, “hasta amenazarme de muerte sino apoyada a los candidatos de Morena”, refirió Lagunas quien se negó a señalar a una persona en específico para “evitar más problemas” aunque -aseguró- tiene perfectamente identificado al agresor y sus inclinaciones políticas a Morena.

Alejandra Lagunas vecina de la Unidad Morelos de Xochitepec, relató a los medios de comunicación que tras haber solicitado apoyo, desde que comenzaron las amenazas, recurrió al mecanismo de seguridad para candidatos que emprendió el Gobierno Federal, incluso anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se demostró “que es letra muerta”, pues hasta el momento no le han dado protección.

De igual modo, la exaspirante a alcaldesa no quiso mencionar el nombre, ni el cargo del presunto candidato de Morena, que la ha amenazado junto con sus seguidores, pero si los tiene identificados.

Asimismo, Carlos González quien también está en la búsqueda de la presidencia municipal de Cuernavaca, señaló que si bien al partido que representa le costó “mucho trabajo” obtener el registro ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no prevén desistirse de continuar en la contienda y de mantener el registro.

“No es un tema de partido, es un asunto de violencia política; queremos que se proteja a ella, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que se iba a dar seguridad a las mujeres candidatas, hablan mucho y no veo claro”, manifestó.

En este marco, integrantes del Observatorio en Contra de la Violencia Política hacia las mujeres, se presentaron con la excontendiente y acompañarla en el proceso que judicial que interpuso, pues tras este incidente señalaron se sigue obstaculizando la participación de las mujeres en la política.

Actualmente en Xochitepec gobierna Alberto Sánchez, quien busca la reelección en el cargo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).