Estos son los homicidios de alto impacto y social que Uriel “N” no resolvió

***El feminicidio de la diputada, Gabriela Marín, el asesinato en plena Plaza de Armas de Cuernavaca de dos líderes comerciantes y el de Samir Flores son los que resaltan

****Uriel “N” en su defensa lamentó que no existieran detenciones en flagrancia, lo cual corresponde al Ejecutivo

Desde que inició la actual administración gubernamental en Morelos casi a la par de la función de Uriel “N” quien hasta ayer era fiscal general del estado, son un número importante de homicidios violentos y de impacto social que no logró resolver, entre los que resalta el feminicidio de la diputada Gabriela Marín y del activista Samir Flores Soberanes.

Uno de los reclamos que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es que exista impunidad en varios hechos, por lo que reprobó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “haya protegido” a Uriel “N”, al dictaminar que contaba con fuero.

En poder de El Financiero, existe una amplia lista de casos que están estancados, que no hay detenidos, no hay sentencias, no se ha capturado a nadie y tampoco hay avances.

El feminicidio de la diputa de Morelos Progresa, Gabriela Marín es uno de los más sentidos por la sociedad morelense, pues fue asesinada después de librar una ardua batalla con los hermanos Roberto y Julio César Yáñez, por una curul en el Congreso de Morelos, desde la posición en contra al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En ese caso, Uriel “N” se limitó a informar que ya se tenía un rostro, el de uno de los sicarios que disparó en contra de la joven legisladora, el 5 de octubre del 2022. Pero no mencionó si exitió indicios de los autores materiales, así como tampoco reveló si el arma con la que le quitaron la vida, estaba relacionada con otros hechos violentos.

Otro caso fue el del asesinato del activista y opositor a la termoeléctrica de Huexca, Samir Flores Soberanes, el único detenido Javier “N” se encontraba detenido por alteración del orden en la zona de La Barandilla en el municipio de Olinalá, Guerrero, el día que Samir fue asesinado el 19 de febrero de 2019 a las 17:30 horas, por tanto la versión de la FGE se cayó, ante el señalamiento como autor material de dicho crimen.

Lo anterior, con base en la bitacora policial en poder de El Financiero, de dicha localidad. El día 20 fue puesto en libertad, después de pagar su multa de 200 pesos por alteración del orden del recibo también se tiene prueba; Samir fue puesto en libertad en la madrugada de ese día, en su domicilio ubicado en el Poblado de Amilcingo, en Temoac.

Un caso también de conmoción social, es el de los hermanos César y Jorge Reyes y un acompañante de nombre Gustavo, asesinados en el Bar “Casa Bacacho” en Cuernavaca, cuyos familiares marchan constantemente para exigir se detenga al responsable, pues a un año del suceso no hay detenidos.

El crimen de los expresidentes, Refugio “Cuco” Amaro de Yecapixtla; el exalcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, quien fue localizado muerto con dos personas más y con huellas de tortura.

De entre los feminicidios no resueltos, está el de Margarita Ceceña, la cual fue asesinada y quemada por cinco de sus familiares el 1 de julio del 2022, en la zona de la Ex Hacienda El Hospital en Cuautla, en ese entonces se denunció que la Fiscalía Oriente no quiso atender la denuncia de la madre de la joven, cuando primero sus familiares la golpearo, después vino la desgracia.

A un año de ese feminicidio, no hay detenciones de los familiares que son acusados del crimen, así como de rociar gasolina a la madre de Margarita y a su hija.

De igual modo, los feminicidios de tres mujeres y dos mujeres transgénero cuyos cuerpos fueron encontrados en bolsas negras, en diversos puntos de Cuautla, ocurridos el año pasado.

Activistas sociales también fueron asesinados como el del líder social, Alejandro García Zagal, alias “Chepe”, no hay detenidos; el asesinato del exdiputado local, Juan Jaramillo Frikas; el homicidio del empresario Carlos “Bildmart”, de los que hubo cuatro detenidos en el Estado de México, pero después fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

Personal de custodios del Centro Federal de Reinserción Femenil (CEFERESI) fueron atacados a balazos en mayo del 2010, en la colonia Emiliano Zapata en Puente de Ixtla, ahí el saldo fue de cinco muertos, sin que al momento existan personas detenidas por este hecho.

Así como también un caso que paralizó al estado, fue el crimen en plena Plaza de Armas de Cuernavaca, ocurrido en mayo del 2019, en donde fueron asesinados dos líderes de comerciantes Jesús García “Don Chuy”, Roberto Raciel Castrejón y fue herido de bala, el reportero René Pérez, a la fecha sólo se tiene en prisión al sicario, que ese mismo día fue detenido por policías estatales, pero del asesino intelectual, no hay rastros.

Estos son algunos de los casos pendientes, habrá segunda parte, pero aquí la razón de que impere la impunidad en Morelos.