La gobernadora Margarita González Saravia encabezó el informe de resultados de la primera etapa del Registro Único de Mascotas (RUM), que concluyó con más de cinco mil esterilizaciones realizadas en 34 jornadas en 22 municipios, como parte de las acciones para evitar el abandono, maltrato y nacimientos no deseados de animales de compañía.
Durante el evento realizado en el Salón Bicentenario, la mandataria agradeció el apoyo de autoridades municipales, asociaciones civiles, animalistas y ambientalistas, y entregó reconocimientos a organizaciones que colaboraron en estas jornadas de protección animal.

Asimismo, convocó a las y los activistas a trabajar en la construcción de la Ley del Bienestar Animal del Estado de Morelos y destacó proyectos como la conservación de aves en Cuautla, que fortalecen la educación ambiental y la biodiversidad.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré, informó que la meta para 2026 es superar las 10 mil esterilizaciones y 67 jornadas, mientras que representantes de asociaciones civiles reiteraron su compromiso de seguir impulsando el RUM.

