Exdirector del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo (FILATEQ), enfrenta acusaciones de corrupción por parte de ejidatarios
A quince días de renunciar de la dirección del FILATEQ, Dionicio Álvarez enfrenta acusaciones de corrupción al impulsar 191 nuevas escrituras de lotes correspondientes al Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo mediante una notaría de Puente de Ixtla.
Sin embargo, este acto ha generado críticas debido a la falta de transparencia y el cumplimiento con compromisos previos acordados con los ejidos involucrados en el fideicomiso.
Los cuatro ejidos que forman parte del FILATEQ han denunciado públicamente que desde hace tres años no se han realizado las obras públicas aprobadas, con un valor estimado de más de 20 millones de pesos. Además, han señalado que llevan dos años sin recibir las utilidades anuales que les corresponden.
Este escenario evidencia una preocupante falta de transparencia en el manejo del FILATEQ y el incumplimiento de las obligaciones con los ejidatarios, quienes dependen de estos recursos para el desarrollo del Lago de Tequesquitengo y sus alrededores.
Mientras la Dirección General de Servicios Regístrales y Catastrales del estado de Morelos, a cargo de Kenji Uchida, con el apoyo de Dionicio Álvarez, apunta a la venta de los ejidos, éstos se enfrentan a la desatención de sus demandas y la falta de inversión en infraestructura prometida.
El malestar social en torno al manejo del fideicomiso pone en entredicho las prioridades del gobierno estatal saliente, que sigue sin atender las necesidades urgentes de los ejidos que han sido históricamente marginados.