En regiones de La Montaña de Guerrero, habitantes rechazan vacunarse contra COVID-19

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 6 de agosto del 2021.- Tras informar que concluyó una etapa más de la aplicación de vacunas contra el Covid en 19 municipios de la región de La Montaña, Marcelino Milán Rossete, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, reveló que en Cochoapa El Grande, Metlatónoc y Atlamajalcingo del Monte, sus habitantes se negaron a aplicarse la vacuna y sólo lo hizo una mínima parte de la población.

Explicó que a pesar de convocar a todos los habitantes para que acudieran a los puntos de vacunación, casi el 70 por ciento de la población mayor a los 18 años no aceptó aplicarse la vacuna y no acudieron para ser inmunizados, de tal manera que se mantienen en riesgo de contagio y de cursar la enfermedad con síntomas graves, mencionó el funcionario.

De acuerdo a las cifras oficiales en Cochoapa El Grande hay el registro de 8 contagios y cero defunciones, en Metlatónoc 16 contagios y una muerte y en Atlamajalcingo del Monte 10 contagios y 5 muertes, donde justificaron que no requieren de las vacunas porque las casas están muy dispersas y la mayoría trabaja en el campo, donde permanecen solos, sin mucha gente a su alrededor, “no existen apapachos como en la zona urbana”.

En contraparte, en los municipios de Malinaltepec, Acatepec, Iliatenco y Atlixtac, donde tampoco hay tantos contagios, ahí si aceptaron sus habitantes de buena manera la vacunación.

Otro caso donde también hubo buena aceptación de la jornada de inmunización fue en Tlapa, “donde sus habitantes se volcaron para recibir su respectiva vacuna, ya que aquí se tenía una meta de aplicar 19 mil dosis, y se rebasó al aplicarse 24 mil 530 vacunas”, menciono es funcionario de salud en la región Montaña, donde la meta regional fue la aplicación de 77 mil 700 vacunas para los 19 municipios .

Pidió a los presidentes municipales de La Montaña y a sus habitantes participar en las estrategias de prevención de contagios como el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, aplicarse gel antibacterial y evitar aglomeraciones.