19.9 C
Cuernavaca
InicioElecciones 2021Seguridad en la jornada electoral del domingo 06 de junio

Seguridad en la jornada electoral del domingo 06 de junio

- Anuncio -spot_img

El Gobierno del Estado de Morelos informa que desde el inicio del proceso electoral, a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz fueron diseñados mecanismos a desarrollar de manera conjunta por las dependencias de seguridad y justicia que la conforman, con el propósito de hacer prevalecer el Estado de derecho, antes, durante y después de los comicios del 06 de junio.

Asimismo, en conjunto con autoridades federales, municipales y electorales, se comprometieron y generaron acciones para coadyuvar a que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al sufragio y que éste se realice de manera libre y ordenada, con todas las garantías que la Constitución le da a esta elección.

Cabe señalar que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos, por medio de SeguriChat -herramienta para atender de manera personalizada a ciudadanos organizados que requieren apoyo con elementos de la Policía Morelos- abrió grupos con funcionarios electorales y partidos políticos, para extender la protección a candidatos y equipos de campaña que lo solicitaran.

Adicionalmente, esta estrategia tiene la función “Sígueme”, la cual ofrece monitoreo permanente y en tiempo real de una persona que comparte su ubicación, lo que asegura la intervención inmediata de la Policía Morelos o servicios de emergencia en caso de solicitar ayuda.

Además, por medio del sistema de video-vigilancia del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5 Morelos) se brindó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), acompañamiento y vigilancia en el traslado y recepción de las boletas, documentación y material electoral que se utilizarán el día de las votaciones.

En materia de higiene, ante la pandemia por COVID-19, se promovió que se cumpla con el protocolo sanitario emitido por la Secretaría de Salud federal, por lo que cada casilla deberá instalar un filtro sanitario en el que se distribuirá alcohol-gel y el personal contará con toallas y líquido desinfectante para la limpieza constante de casillas, mobiliario y otros objetos.

De la misma forma, las personas que asistan les corresponde mantener en todo momento el Escudo de la Salud que es el uso correcto y obligatorio del cubrebocas, alcohol gel al 70 por ciento e indispensable la sana distancia con 1.5 metros de espacio entre personas; asimismo, existe la opción de que lleven su propia pluma.

Es importante precisar que la CES desplegará un operativo para coadyuvar a que las elecciones se desarrollen en paz, también, se reitera que está a disposición el número general de emergencias, 9-1-1, y el 089 para denuncias anónimas, los cuales están conectados al C5 Morelos, de donde las llamadas son canalizadas a las áreas correspondientes.

El Gobierno estatal reconoce la organización para el desarrollo de este ejercicio democrático, que de manera destacada realizaron el INE e Impepac.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí