El “Portal del Inframundo” ya está en el Museo Regional de los Pueblos de Morelia (Palacio de Cortés)

***Una familia coleccionista en Estados Unidos la tenía en su poder

***Hay 2 mil piezas arqueológicas mexicanas más de diferentes culturas que reclama al cancillería en el extranjero 

Morelos/Verónica Bacaz 

Este día se llevó a cabo la ceremonia oficial de la entrega de la pieza arqueológica Olmeca “Portal del Inframundo” que fue sustraída hace más de 50 años de la comunidad indígena de Chalcatzingo en el municipio de Jantetelco, por tanto a partir de hoy se exhibirá en el recién rehabilitado Museo de los Pueblos de Morelos (Palacio de Cortés) como parteo del rescate del patrimonio cultural de nuestro país.

“Se ha convertido en un eje de trabajo prioritario, la incorporación del patrimonio cultural sustraído de nuestro territorio de manera ilegal. Se han emprendido diversas acciones como la campaña ‘Mi patrimonio no de vende’, la cual ha despertado la conciencia de coleccionistas privados, empresas, museos y gobiernos para darle la importancia y el valor que representan estas piezas”, informó Mariana Aymerich Ordóñez, representante de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. 

En este marco, se reveló que esta pieza fue sustraída de la zona arqueológica de Chalcatzingo como escombro y con engaños a los pobladores, pues desconocían el valor de la pieza. Y fue el arqueólogo Mario Córdova Tello quien detectó en qué localidad estaba de los Estados Unidos de Norteamerica.

El Portal del Inframundo o Monstrou de la Tierra tiene una altura de 1.8 metros y 1.5 de ancho y pesa alrededor de una tonelada y data del periodo Preclásico Medio.

A su vez el titular del INAH, Diego Prieto Hernádez informó que durante sus primeros recorridos en Chalcatzingo, el arqueólogo y profesor Mario Córdova le expresó de los “impresionantes” relieves ahí encontrados que muestran un linaje de los gobernantes de este poblado indígena, pero además habla de la enorme extensión que tuvo el horizonte cultural Olmeca, entre los años 800 y 300, el impulso civilizatorio Olmeca data de hace más de 3 mil años. 

“Mario me dijo: antropólogo, no se olvide del Monumento 9 (…) es un monolito impresionante, algo así como una bestia mitológica, monumento de la tierra, del portal del inframundo que se encuentra en Estados Unidos, le hemos estado siguiendo la pista ha aparecido en algunas exposiciones, pero no hemos logrado recuperarla, le hemos estado siguiendo la pista, ha aparecido en algunas exposiciones (…) esos traficantes suele exponer en museos de amplia reputación para hacer una especie de lavado, lo que se convierte en una pieza afamada”, narró Prieto Hernádez. 

Entonces, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se puso en contacto con el cónsul en Nueva York, se integró todo un expediente con las pruebas de que la pieza -de la talla de una cabeza Olmeca- era propiedad de México. 

Se desconoce en qué fecha salió, lo cierto es que fue de manera clandestina y que pudo haber caído en manos de traficantes, pero hoy ya se encuentra en el recién rehabilitado Museo Regional de Los Pueblos de Morelos, misma que estará ahí por un año mientras los especialistas lo restauran y después se enviará a la zona arqueológica de Chalcatzingo en donde se instalará un espacio para su exhibición y resguardo.

MÁS DE DOS MIL PIEZAS SON RECLAMADAS EN EL EXTRANJERO 

El cónsul general del Gobierno de México en Nueva York, Jorge Islas López detalló que ala pieza en mención estaba en poder de una familia acaudalada y de renombre en EUA, devolvieron el monolito sin reclamo, pero añadió que existen 2 mil ejemplares más que están por recuperarse. 

“Es una sola institución con la que ya logramos establecer un convenio y las estaremos restituyendo en un par de meses; son de distintas culturas, algunas Olmecas, Mayas, Mexicas y algunas Totonacas”, resaltó.

El consulado se encargó de presentar la denuncia penal para exigir la restitución de la pieza, algo que ningún otro gobierno hizo, desde junio de 2022 y ocho meses después hubo respuesta.