La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la I Región Militar y de la 24/a. Zona Militar, informan a la opinión pública que esta fecha, elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional adscritos a esta Zona Militar, llevarón a cabo la aplicación del Plan DN-III-E y Plan GN respectivamente, en su fase de auxilio, para atender el deslave de un cerro, generado por las intensas lluvias aproximadamente a las 03:00 horas de esta mañana, sobre viviendas ubicadas en la calle Santa Teresa de Mier, Col. Jardín Juarez, municipio de Jiutepec, Morelos.
Personal militar y de la Guardia Nacional empeñó sus esfuerzos en labores de remoción de tierra, piedras, troncos, ramas y escombros, empleando herramientas de mano, así como apoyo de rescate de las víctimas, por lo que se procedió de manera coordinada con autoridades de Protección Civil para rescatar a las personas atrapadas, donde fueron localizados 3 menores de edad sin vida, dentro de una vivienda afectada.
La aplicación de dichos planes se ha puesto en marcha con el objeto de proporcionar apoyo inmediato a la comunidad afectada y facilitar la recuperación de las áreas devastadas, llevando a cabo actividades de vigilancia a inmediaciones del lugar así como el acordonamiento y seguridad a las familias en el lugar del evento; de igual manera se proporcionaron bebidas calientes y pan en el lugar del suceso para las personas afectadas y colaboradores en las actividades de rescate.
Finalmente personal militar, de Guardia Nacional y Protección Civil municipal realizaron un reconocimiento para determinar zonas de riesgo a inmediaciones del área, detectando 8 viviendas en vulnerabilidad de ser afectadas, por lo que se recomendó a los propietarios desalojar transitoriamente sus casas, ofreciéndoles ser trasladados a un albergue temporal o acudir a refugiarse con algún familiar a fin de evitar pérdidas humanas y materiales.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional refrendan su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente, en toda condición y lugar, para reducir los estragos ocasionados por estas eventualidades, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio.