Dos exmagistrados presidentes del TSJ desviaron recursos del Fondo Auxiliar, hasta se negaban a que fuera auditado

El titular del Órgano de Administración del Poder Judicial, Javier García Tinoco reveló que coinciden los resultados de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización al TSJ y se encontró un desfalco por parte de dos exmagistrados presidentes.

El primero de la Administración de María del Carmen Cuevas por el orden de los 60 mdp del Fondo Auxiliar durante su administración, que en teoría presuntamente se tomaron para aguinaldos y sueldos del 2020 pero no fue así pues aunque está permitido que se tomen recursos de ahí, tienen que devolverlo y no lo hizo, le dejó esa carga a su sucesor.

También se confirmó el presunto desfalco por parte de Luis Jorge Gamboa Olea al Fondo Auxiliar cuyo monto no se ha definido porque aún está en una segunda etapa de solventacion pero la primera no la cubrió, revelaron autoridades.


Sin embargo se tienen datos conseguidos a través de transparencia que entre los gastos ostentosos de Gamboa están dos fiestas de fin de año, una con temática de Casino en donde incluso hubo juegos de azar y la rifa de un auto y otra de Vaqueros, en las que gastó 4 mdp y 2mdp respectivamente. Una en el Centro de Convenciones y otra más en conocido hotel de Diaz Ordaz.


Tan solo uno de los platillos (carnitas) para la fiesta de fin de año, costó 2 mil pesos por persona.

Incluso en este último caso, el auditor estatal José Blas Cuevas reveló que el entonces magistrado presidente Gamboa Olea se negaba a que se le auditara el Fondo.

Confirma el auditor estatal, José Blas Cuevas que “hay anomalías y observaciones sin solventar del Fondo Auxiliar del Poder Judicial durante la administración de Luis Jorge Gamboa Olea”, expresó.

Sin embargo, en su momento el entonces magistrado presidente no quería que se auditara el Fondo Auxiliar porque presuntamente ahí es donde se envía todo el gasto discrecional.


El Fondo Auxiliar es a donde se dirigen los recursos que depositan los justiciables como las demandas, rentas, manutenciones. Pero también los intereses obtenidos por mantener los recursos en las instituciones bancarias. Y lo que se encontró es que mandaban recursos de otras partidas para ocultar los desfalcos de ese recurso que al final es de la gente.

Ante esta situación la ESAF ya dio parte a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción para que inicie las investigaciones pertinentes.