• El jefe del Ejecutivo destacó que su administración promueve las plantaciones en zonas urbanas, forestales o agropecuarias; para este año se tiene programada una distribución de 270 mil árboles en los 36 municipios de la entidad
En el Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó el inicio de la campaña “Reforestamos Morelos”, en el municipio de Ayala, en donde participaron personas de la demarcación, autoridades estatales y locales, quienes resaltaron que estas acciones contribuyen a mejorar y preservar el entorno natural del estado.
A temprana hora, el jefe del Poder Ejecutivo arribó al paraje “El Huajar”, en el ejido de Anenecuilco, desde donde el estado de Morelos se suma a las labores internacionales para la promoción y cuidado de los ecosistemas, abonando al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En este sentido, Cuauhtémoc Blanco enfatizó que cuidar el planeta es responsabilidad de todos, y destacó que su Gobierno ha desarrollado una serie de actividades en los 36 municipios del territorio estatal, promoviendo las plantaciones en zonas urbanas, forestales o agropecuarias; para este año se tiene programada una distribución de 270 mil árboles, que se espera que con la temporada de lluvias se asegure su desarrollo.
“En el Día Mundial del Medio Ambiente, nos enorgullece dar inicio a la Campaña de Reforestación 2023, con gusto hacemos este arranque en la casa del General Emiliano Zapata, líder que honró a la tierra, al campo y a su gente. La responsabilidad ambiental es más importante que nunca, debemos encontrar la armonía con el medio ambiente, por eso este tipo de proyectos son tan importantes; debemos revertir el daño hecho a nuestro planeta y hoy sembramos vida para las futuras generaciones”, destacó el mandatario.
Cabe mencionar que entre 2018 y 2022, se han plantado 946 mil 964 ejemplares, provenientes de los viveros que tiene a resguardo el Gobierno de Morelos, con la colaboración de distintos sectores de la población.
Por su parte, José Luis Galindo Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), explicó que “este día iniciamos la Campaña Estatal de Reforestación en Ayala, el cual ha sufrido una fuerte presión por la expansión de las actividades agrícolas cambiando la estructura del ecosistema natural; por este motivo es de suma importancia promover las plantaciones en los terrenos agrícolas y pecuarios, en un sistema agroforestal con una alternativa de reforestación que permite el aumento de la densidad arbórea y el mejoramiento de los agroecosistemas para revertir el deterioro ambiental”.
Añadió que para los próximos días se han programado 38 actividades gratuitas en diferentes puntos del estado, como parte de la campaña “Junio, Mes del Medio Ambiente”, con el tema sin contaminación con plásticos.
En tanto, Andrés Javier Medina Centeno, presidente del Comisariado Ejidal de Anenecuilco, comentó: “hoy es el día para que todas las personas hagamos algo por el planeta tierra, eso puede tener un enfoque local, nacional o global, puede ser una acción solitaria o involucrar a una multitud; en esta ocasión lo está demostrando la autoridad máxima del estado, el Gobernador ejerciendo esta acción involucrando a gran parte de compañeros de nuestro municipio”.
El presidente municipal, Isaac Pimentel Mejía, reconoció al jefe del Ejecutivo estatal por el apoyo otorgado para la restauración de los espacios verdes en varias localidades de todo el estado de Morelos.
Al terminar el acto protocolario, Blanco Bravo plantó un amate negro en compañía de Víctor Mercado Salgado, coordinador de Asesores de la Oficina de la Gubernatura; Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo y José Luis Galindo Cortez.
Además, asistieron Catalina Fabiola de Alba Rosano, titular de la Promotoría de la delegación en Morelos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); diputada local, Erika Hernández Gordillo; y Elías Enoc Moreno Basaldua, ayudante municipal de Anenecuilco.