Diputado morelense acusado de violación, no podrá ser detenido aún sin fuero: Fiscal

CUERNAVACA, MOR.-El diputado local Marcos Zapotitla Becerro no será detenido por el delito de violación, aún cuando culmine su periodo legislativo y con él, el fuero constitucional del que goza, pese a la denuncia por violación sexual que en su contra desde 2020 que se inició la denuncia.

Ello lo reveló el Fiscal General del estado, Uriel Carmona Gándara en rueda de prensa quien ponderó que aún cuando existen elementos, una investigación y una solicitud de juicio de procedencia en su contra, la suspensión definitiva (amparo) con la que cuenta, lo protege de todo asedio policiaco y no podrá ser detenido aún y cuando a partir de este martes, ya no será legislador.

En julio de 2020, los abogados Carlos Gibran Haro Álvarez y Sebastian Inzunza denunciaron ante los medios de comunicación a Zapotitla Becerro por el delito de violación sexual en contra de una de sus colaboradoras, por lo que se inició el procedimiento legislativo para retirarle el fuero y ser sometido a la justicia.

A pesar de la insistencia de la Fiscalía y de los abogados de la víctima, el juicio de procedencia se atoró en la comisión de instrucción, y ahí permaneció hasta ahora, a unas horas de que concluya la presente legislatura.

A pregunta expresa, Carmona Gándara dijo que la suspensión definitiva que protege a Zapotitla le evitó ser desaforado pero también que la dependencia a su cargo actúe en su contra, por lo que terminará sus días como diputado tranquilamente.

Sobre la posibilidad de que la tardanza y hasta omisiones detectadas al interior del Congreso del estado, que al mismo tiempo permitieron a Zapotitla alcanzar la protección de un juez federal, Carmona Gándara aseguró que no se descarta que algún diputado actual pueda ser investigado por obstrucción a la justicia o hasta encubrimiento, pero -matizó- debe existir alguna denuncia al respecto.