Por: Verónica Bacaz
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Alfonso Sotelo aseguró que el ánimo de los diputados en torno a la denuncia en contra el diputado Marcos “N” por violación, es estar de lado de justicia y no se va a proteger a nadie como se ha señalado por abogados de la víctima denunciante.
“El ánimo de nosotros los legisladores siempre tiene que ser en favor de la justicia, como legisladores no podemos tomar un papel que sea alejado que sea en este caso la autoridad judicial que tenga esa posibilidad. Nosotros tampoco habremos de intervenir y tampoco vayamos a impedir que haya justicia de las dos partes”, reiteró.
Lo anterior al cuestionarle el avance de la solicitud de procedencia, después de que esta fue aprobada por la Junta Política y de Gobierno este lunes, para que el diputado Marcos Zapotitla sea desaforado y se enfrente al juez de control.
“Estamos a la espera del análisis de la Junta Política y de Gobierno, para que después sea llevada al pleno; ellos la tienen en su mano y tendrán la posibilidad de analizar y dictaminar a favor o en contra en la solicitud que se hizo por parte de la fiscalía, para elaborar el dictamen y presentarlo a la conferencia y así subirlo a la orden del día”, explicó.
Alfonso de Jesús Sotelo añadió que el grupo parlamentario de Encuentro Social siempre estarán a favor del principio de presunción de inocencia por tanto ellos no pueden determinar si hay o no culpabilidad y que, si hay una víctima “nosotros estaremos velando por cuidar, salvaguardar los intereses de esta víctima y que no vaya a ser revíctimizada”, abundó.
En tanto, recalcó que la postura de los legisladores será responsable, por lo que una vez que el dictamen sea turnado a pleno, cada diputado podrá definir su decisión de que Marcos Zapotitla enfrente a la justicia, para lo que repitió que una vez que se tenga el análisis de la junta, respecto a las pruebas que reunió la Fiscalía General del Estado, para hacer la solicitud, entonces se podrá tomar una decisión contundente.