Diputadas ‘echan del Congreso del Estado’ a diputado Marcos Zapotitla; Urgieron a Pepe Casas dar celeridad a solicitud de desafuero

***El legislador pidió que se respete su presunción de inocencia y que se retiraba para que la sesión no se interrumpiera

Morelos/Verónica Bacaz

Durante la sesión de este miércoles, diputadas adheridas a diferentes partidos políticos exigieron a la mesa directiva del Congreso del Estado que se retirara del recinto, el diputado Marcos “N” al considerarlo una burla, cuando él enfrenta un proceso por el presunto delito de violación en agravio de una mujer que a mediados de este año lo denunció ante la Fiscalía General del Estado.

Las diputadas advirtieron que no continuarán en las sesiones hasta que Marco Zapotitla no solicite licencia para que enfrente a la justicia y se aclare su situación, por lo que el legislador del Partido Encuentro Social (PES) se levantó y solicitó que se respetara su derecho de presunción de inocencia, pero que se retiraba para evitar que se viera afectado el trabajo legislativo.

Las legisdoras vitorearon “no es legal, es moral”, esto cuando el legislador anunció que se iba, pero que antes se le respetará su derecho a la presunción de inocencia, ya que su caso no ha avanzado jurídicamente y sigue en la Comisión de Puntos Constitucionales.

En tanto, los asesores jurídicos de la víctima solicitó al diputado José Casas, quien preside la Comisión de Gran Jurado que tenga la misma actividad “rápida” para que la solicitud de desafuero y su punto de acuerdo sea votada en el pleno antes de los 30 días que marca la ley.

“Esperamos que Pepe Casas radique (la solicitud) sea lo más pronto posible y, en su momento dado dictamine para que sea votado en el pleno antes de los 30 días”, expresó el abogado Gibran Haro.

Contrario al actuar de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, la Junta Política resolvió en una semana la solicitud de desafuero que interpuso la Fiscalía General del Estado, mientras que en la primera sigue estancada.