Diputadas del PAN en Guanajuato rechazaron crear la Ley para la Diversidad Sexual.

Por:Luciano Vázquez

El rechazo se da justamente hoy en pleno Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

Su rechazo se dio en una total incongruencia, porque tanto el pasado lunes como hoy miércoles, el Palacio Legislativo de Guanajuato se iluminó y se iluminará con los colores de la bandera arcoíris de la diversidad sexual.

Y la incongruencia doctrinaria se matizó más, cuando en sus redes sociales, el alcalde panista de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, difundió fotos del monumento al Pípila con la bandera arcoíris.

«Reciban toda la pura buena vibra desde Guanajuato, la ciudad más bonita e inclusiva de México. Por los derechos de todas las personas en toda su diversidad, escribió el alcalde Alejandro Navarro en su cuenta de Twitter.

Rechazan Ley
Fue durante la sesión de este miércoles de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, donde las Diputadas panistas Katya Soto Escamilla, Melanie Murillo Chávez y Briseida Magdaleno González, votaron en contra de aprobar la Ley para la Diversidad Sexual.

La ley proponía, entre otras cosas, la creación del Instituto sobre la Diversidad Sexual, que sería el rector de la política estatal a favor de las personas de la diversidad sexual.

También tendría como fin coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella.

El diputado David Martínez Mendizábal, presidente de la comisión, señaló que con este rechazo quedan fuera tres elementos fundamentales:

El primero, un glosario de términos; el segundo, la obligación de generar un programa de actividades para la comunidad de la diversidad sexual, que debería de ser llevado a cabo por los municipios.

Y el tercero, la creación de una instancia para la atención de las personas de la diversidad sexual. “La aprobación de esta propuesta tendría un impacto positivo”, explicó.

La iniciativa para crear la Ley para la Diversidad Sexual, había sido presentada el 25 de junio de 2020. La entonces diputada local del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, expuso que tenía como finalidad desarrollar procesos de sensibilización e información para combatir y eliminar toda forma de discriminación por causas de orientación sexual, expresión e identidad sexual.

Promover el reconocimiento de la condición de orientación sexual; sensibilizar a la sociedad respecto de la aceptación y respeto de la existencia de miembros de la comunidad que comparten una orientación sexual; así como expresiones e identidades de género diversas y su contribución al desarrollo del estado.

Además de impulsar la participación en igualdad de condiciones ante la ley para las personas que se identifiquen con una orientación sexual o expresión e identidad sexual.

Este rechazo de hoy también se dio a pesar de que tanto el lunes como hoy el Palacio Legislativo se iluminó y se iluminará con los colores de la bandera arcoíris de la diversidad sexual.

Esta iluminación fue propuesta por el diputado de Morena Cuauhtémoc Becerra, y aprobada tanto por la mesa directiva como por la Junta de Gobierno del Congreso.

Respeto

El 17 de mayo es el día de acción global contra la homofobia, transfobia y la bifobia. La Organización de la Naciones Unidas lo instauró en 2004 en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

En el estado de Guanajuato, según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, un total de 227 mil 957 personas se asumieron como parte de la comunidad LGBTQ+. Con lo anterior, el 4.9 por ciento de la población es parte de la diversidad sexual.