Desarrolla UAEM sensores para identificar la toxicidad en el agua

Para identificar el grado de toxicidad por metales en agua potable, Víctor Barba López, profesor investigador del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desarrolla sensores químicos moleculares para distinguir la presencia de metales en distintas soluciones acuosas.

Víctor Barba expuso que las pruebas de los sensores se han aplicado en el agua de grifo o agua potable, para conocer sus grados de contaminación o toxicidad de algunos metales, pero lo que se busca es avanzar hacia la aplicación en muestras más complejas a gran escala de aguas residuales, estanques, ríos y lagunas.

“Entre las ventajas de dichos sensores destaca su costo de implementación, así como su fácil y rápida detección de elementos tóxicos en el agua, simplemente con el agregado de soluciones para identificar sus cambios de color, una respuesta que no requiere algún aparato más caro y sofisticado”, destacó.

Barba López informó que en el laboratorio 225 del CIQ de la UAEM, estudiantes de posgrado colaboran en esta investigación, quienes trabajan con derivados de química de boro y química de estaño, «como sensores colorimétricos para detectar diferentes grados de oxidación de los metales e identificar compuestos tóxicos de iones metálicos en el agua».

El investigador explicó que los sensores desarrollados tienen la capacidad de ser selectivos para identificar iones metálicos con un simple cambio de coloración del agua, cambios de luz ultravioleta y respuestas fotoelectrónicas que pueden observarse de manera directa.

Víctor Barba comentó que actualmente se están mejorando los procesos y pruebas de los sensores, con la intención de patentarlos, ampliar el estudio y su aplicación en soluciones de agua más complejas como aguas residuales, aguas de ríos o agua estancada.

Víctor Barba López es profesor investigador titular C en la UAEM desde agosto de 2002, se ha desempeñado en diferentes funciones administrativas, entre las más representativas se encuentran como presidente de la Academia General de Química de la UAEM (2006-2008), coordinador del programa de posgrados en ciencias (2018-2020) y encargado de despacho de la dirección del CIQ.