Por: Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 28 de Mayo del 2020.- Tras un accidente en minera Capela, del Consorcio Peñoles, instalada en la región Norte de Guerrero, dos trabajadores perdieron la vida y tres más resultaron heridos, a tres días de que de manera oficial el sector minero reinicie labores.
La tarde noche de este miércoles, se registró un derrumbe en las cercanías de la presa, propiedad de la misma empresa, instalada en la comunidad de Tehuixtla, municipio de Teloloapan, en la zona Norte de Guerrero, donde un equipo de trabajadores de la minera estaban trabajando, a pesar de que las autoridades federales y estatales pidieron se suspendieran labores por la pandemia del Covid 19 y reiniciarían sus actividades hasta el próximo lunes.
En ese sentido, la empresa Capela emitió un comunicado, en el que explica que se registró un desplazamiento de tierra que sepultó a 5 trabajadores de la empresa contratista Vilsa Construcciones S.A de C.V.
Al tener conocimiento del accidente, personal brigadista de Capela acudió para ayudar en las acciones de rescate, pero dos personas perdieron la vida y tres fueron trasladadas a hospitales privados de Teloloapan, donde se reporta que dos están fuera de peligro y uno estable pero continúa hospitalizado.
En el mismo comunicado la empresa Capela menciona que “estamos asegurándonos de que la empresa contratista acompañe a los familiares y los apoye económicamente en este difícil momento”.
La construcción de la minera Capela tuvo una inversión de 340 millones de dólares y de manera inicial su producción sería de 4 mil 500 toneladas de minerales como Zinc, plomo, oro, plata y cobre.
Las víctimas mortales de ese accidente son Noé Alejandro Cuevas Lagunas, de Apaxtla de Castrejón y Germain Santana Neri de Heliodoro Castillo.