Mariana Leticia habría estado en un bar ubicado en las inmediaciones de la institución en Cuernavaca, después de haber acudido a sus prácticas de ‘tocho’
Morelos/Verónica Bacaz
La Fiscalía General del Estado informó que obtuvo una condena de 26 años y ocho meses y el pago de un millón de pesos como reparación del daño, contra el feminicida de Mariana Leticia “N” de 21 años quien fue encontrada muerta el pasado 9 de mayo de 2019 en el Circuito Santa Fe en el municipio de Xochitepec; ella jugaba en el equipo de tocho femenil de los Venados Black de la UAEM.
Con base en información que resultó durante el juicio abreviado, ese día, Mariana Leticia salió de un bar ubicado en las inmediaciones de la Universidad del Estado, en compañía de L.A.B.B. de 17 años y de Enrique “N” de 18 años de edad, quienes la trasladaron a bordo de un vehículo tipo Tsuru de color blanco hasta el Circuito Santa Fe, ubicado en el poblado de Alpuyeca.
Enrique “N” en compañía de un menor de 17 años de iniciales L.A.B.B, habrían asesinado a Mariana por negarse a tener relaciones sexuales con ellos, por lo que la golpearon y le ocasionaron múltiples lesiones, hasta que perdió la vida por un traumatismo craneo encefálico severo y, su cuerpo lo dejaron expuesto en la vía pública en las inmediaciones del Centro de Convenciones del Estado.
A la mañana siguiente Mariana Leticia fue encontrada por autoridades estatales, en el lugar donde sus excompañeros la habrían abandonado después de que la trasladaron a bordo de un vehículo tipo Nissan Tsuru de color blanco.
En tanto, debido al grado de violencia en que se sometió a Mariana Leticia, así como la perversidad con que dejaron expuesto su cuerpo en la vía pública, el caso fue marcado como prioridad para las autoridades de la FGE, por lo que el feminicidio fue clasificado con alto contenido de odio y fuerza bruta.
Días después, los feminicidas fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC), luego de que realizaran un cateo uno en un domicilio de la colonia Antonio Barona, sitio en el que se encontraron prendas de vestir, credenciales y pertenencias de la joven.
En un segundo operativo se ejecutó en una vivienda ubicada en la colonia Santa Martha, en la capital morelense, ahí se encontraron distintas tarjetas y pertenencias de la víctima y se aseguró un vehículo tipo Tsuru color blanco, sin placas. Ahí los peritos encontraron muestras de aparente tejido hemático.
Fue entonces cuando se identificó a los agresores y fueron detenidos, casi 15 días después del feminicidio.
De hecho, por esas fechas el ayuntamiento de Cuernavaca determinó clausurar los bares que se ubican en las inmediaciones de la UAEM, a petición de padres de familia, pues muchos de estos tienen licencia de cocina económica o desayunador, pero al interior les venden bebidas embriagantes a los jóvenes, estos siguieron operando.
Asimismo, la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, agregó que demostró la responsabilidad de Enrique, por lo que en procedimiento abreviado al que se acogió el hoy sentenciado, el tribunal de enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en su contra. Mientras que el menor de iniciales L.A.B.B. se le dio una sentencia de dos años y dos días al interior del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad (CEMPLA) pena que inició en mayo de 2019.
Actualmente, Morelos registra más de 40 feminicidios y tiene activada la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en ocho municipios, recientemente autoridades estatales y organizaciones civiles hicieron énfasis en incluir a todas las demarcaciones de la entidad, debido a la escalada de asesinatos por cuestiones de género.